viernes 28.01.2022

Día de la Mujer Rural: Ayer se abordó la violencia de género. Hoy, tarde de lectura con Afammer

El ayuntamiento de Lucena, desde su delegacin de Igualdad, y varias asociaciones de mujeres de la ciudad, organizan esta semana distintas actividades con motivo del Da de la Mujer Rural, que se conmemora hoy, 15 de octubre
Día de la Mujer Rural: Ayer se abordó la violencia de género. Hoy, tarde de lectura con Afammer
Día de la Mujer Rural: Ayer se abordó la violencia de género. Hoy, tarde de lectura con Afammer
El ayuntamiento de Lucena, desde su delegación de Igualdad, y varias asociaciones de mujeres de la ciudad, organizan esta semana distintas actividades con motivo del Día de la Mujer Rural, que se conmemora hoy, 15 de octubre.
 
El primero de los actos, al que pertenece la foto, tenía lugar ayer en el salón de plenos, que albergó la conferencia 'Entornos culturales y sociales en violencia de género: la mujer rural', a cargo de la directora general de violencia de género y asistencia a víctimas, Encarnación Aguilar. La actividad, organizada por la Organización Feminista de la Subbética en colaboración con la Delegación Municipal de Igualdad, puso el acento sobre la problemática añadida que supone la violencia de género al colectivo de mujeres rurales, al contar con una mayor dificultad para acceder a recursos de apoyo y habitar en un entorno con mentalidades y roles aún muy marcados.
 
Hoy, es la asociación Afammer la que celebra este Día Internacional de la Mujer Rural fomentando la lectura desde el Club de Lectura de Afammer. Una tarde especial donde participaran en la lectura María Dolores López Civantos como socia honorífica de Afammer; Mario Flores como escritor y presidente del Círculo Lucentino, María Teresa Ferrer como directora de la Biblioteca Municipal, que colabora con Afammer proporcionando los libros del club de lectura, Antonio Molina y José Rodríguez Delgado, como escritores y María del Carmen Beato Guerrero. Será a las 18:00 horas en la biblioteca del Círculo Lucentino y pueden asistir cuantas personas deseen conocer esta actividad de Afammer.
 
Además, mañana, jueves, día 16 de octubre, tendrá lugar en el Centro de Información a la Mujer (c/ Canalejas, 22) un taller está dirigido a mujeres desempleadas, emprendedoras y empresarias de la comarca. Bajo el título de '¿Dónde estoy y a dónde voy?', la iniciativa pretende detectar los objetivos personales y profesionales de cada una de las participantes de forma que redescubran sus propios talentos y desarrollen mejor sus competencias. En este caso, la entidad que lo promueve es el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, igualmente en colaboración con la Delegación de Igualdad.
 
El segundo taller formativo se desarrollará en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade), ubicado en la calle Veracruz, 19, el día 22 de octubre en horario de 10.00 a 13.00 horas, con el tírulo 'Motivación a emprender desde la perspectiva de género' y lo impartirá Rocío Ariza, técnico del Instituto Andaluz de la Mujer. Ambas propuestas son gratuitas. Las inscripciones en ambos casos pueden formularse en el Centro de Información a la Mujer de Lucena.
 
El programa se cerrará el día 31 de octubre con un acto simbólico contra la violencia de género. La idea pretende servir de punto de encuentro para todas las personas que desde Lucena están colaborando con la iniciativa de Mujeres de Astigarraga (País Vasco) de tejer una bufanda gigante contra la violencia de género. Para ello se podrán aportar diferentes trozos elaborados en lana, independientemente del punto o color elegido, con el único requisito de que cuenten con 30 centímetros de ancho para que puedan unirse al resto.
 
El Día de la Mujer Rural se celebra cada 15 de octubre desde que en 1995 lo instituyera la IV Conferencia de la Mujer en la ONU convocadaa en Pekín, con la intención de destacar al figura de la mujer rural como sustento de muchas economías en el mundo, además de garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo y la estabilidad en las zonas rurales sin que este papel les hubiese sido nunca reconocido.