martes 28.06.2022
Lucena Hoy

Afiliados de la ONCE se acercan a la historia lucentina gracias al tacto y al oído en una visita muy especial

Se trata de una excursión al Castillo del Moral dentro de las actividades programadas para la Semana de la ONCE

once
Un momento de la visita al Museo Arqueológico de Lucena
Afiliados de la ONCE se acercan a la historia lucentina gracias al tacto y al oído en una visita muy especial

Un grupo de personas con discapacidad visual ha visitado hoy el Castillo del Moral en una actividad enmarcada en la Semana de la ONCE. Violeta Sauca Bragado, directora de la agencia de la ONCE en Lucena, ha señalado que esta visita, especialmente preparada para que las personas con dificultades de visión puedan apreciar el arte y la historia a través del tacto y el oído, es una de las más de 300 actividades pensadas para toda Andalucía hasta el 7 de abril.

El arqueólogo municipal, Daniel Botella, ha sido el guía de excepción de este grupo de afiliados de la ONCE que, acompañados por miembros de El Sauce ataviados con antifaces, han recorrido el Castillo del Moral. ‘Para nosotros no sois ciudadanos de segunda, sino ciudadanos de primera, como cualquier otro visitante o vecino’, ha señalado Botella, quien ha indicado que la visita ha sido pensada de tal manera que, de manera excepcional, puedan tocar algunos de las piezas con las que cuenta el museo para reconstruir la historia de Lucena, así como escuchar las señales sonoras con las que cuenta el centro de interpretación. ‘Esta excursión ha hecho que nos pongamos las pilas en la delegación de Patrimonio tanto en temas de señalización como en la renovación de cartelería, que nos va a llevar a poner carteles en algunas salas en las que pueda leerse “Prohibido no tocar”, pensando no sólo en personas con discapacidad visual, sino también en los niños’.

Sáuca ha agradecido tanto al ayuntamiento de Lucena, por fomentar la accesibilidad, como a todas aquellas personas que, a través de los juegos de la ONCE, participan en fomentar y mejorar la accesibilidad de los afiliados día a día.

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, Teresa Alonso, ha señalado la importancia de colaborar con esta asociación para ofrecer recursos de ocio y culturales, recursos que vayan más allá del día a día. ‘Esto forma parte del compromiso que se está llevando a cabo por parte del ayuntamiento de Lucena’ ha indicado Alonso, que ha querido poner en valor ‘el trabajo que se está realizando en post de la accesibilidad en el ámbito turístico y el que se está realizando con asociaciones y organizaciones presentes en nuestra localidad’.