martes 15.06.2021

RUTA DEL TEMPRANILLO

Alameda acoge el próximo fin de semana una ambiciosa recreación histórica sobre la vida y muerte del bandolero José Mª El Tempranillo

El Ayuntamiento de Alameda, en colaboración con Lucena, ha dispuesto un autobús para que aquellos lucentinos que lo deseen puedan asistir a este programa de recreación histórica en la mañana del sábado.

RECREACION
Un momento de la presentación de esta actividad
Alameda acoge el próximo fin de semana una ambiciosa recreación histórica sobre la vida y muerte del bandolero José Mª El Tempranillo

Juan Pérez, Alcalde de Lucena, junto a Juan Lorenzo Pineda, Alcalde de Alameda, Rafael Gómez, presidente de la Fundación José Mª “El Tempranillo” y Manuel Corredera, vicepresidente de la Recreación Histórica Vida y Muerte de José Mª “El Tempranillo”, han presentado la primera recreación histórica de de este personaje que tendrá lugar el próximo fin de semana –los días 23, 24 y 25 de septiembre– en Alameda.

Se trata de un proyecto turístico muy ambicioso basado en la figura de José Mª “El Tempranillo” y centrado en el turismo de sensaciones. Un acontecimiento histórico en el que se mostrará esta recreación y cuyos ensayos están guiados por los directores Manuel Pérez y Mercedes Verdugo, miembros de la Asociación Torrijos 1931 de Málaga. La recreación cuenta con más de 300 figurantes, a los que se les suma la participación del pueblo de Alameda.

La asociación para los pueblos de la Ruta del Tempranillo se fundó en el año 1998 y en ella participan los pueblos de Benameji, Jauja y Lucena en la provincia de Córdoba, Badolatosa, su pedanía Corcoya, y Casariche de Sevilla y Alameda de Málaga. Tres provincias fundadoras que crean riqueza y empleo aprovechando el auge del turismo de interior y el reclamo del bandolerismo romántico del siglo XIX.

La programación de esta I Recreación Histórica en Alameda arranca el viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas conmemorando al bandolero en el mismo sitio donde calló muerto y con un pasacalles de carácter fúnebre hacia el lugar de su enterramiento natural. A partir de ahí empezaran las actividades de la recreación con la inauguración de la exposición “Legado de José Mª El Tempranillo” a las 20:00 horas y el pregón a las 21:00 horas por José Garrido Acévedo, presidente de la asociación “Bandoleros de Grazalema”.

El día grande de la recreación, el sábado 24, comienza a las 11:30 horas en el centro de pueblo con un pasacalles y trabucada con todas las asociaciones que vienen de distintos puntos del territorio español. Desde ahí, se dirigirán hacia el recinto de recreación y allí se realizará la ofrenda florar en el mausoleo donde yacen los restos del bandolero. El día continua con distintas escenificaciones teatrales que narran la vida del bandolero y sus hazañas hasta la escena final donde muere.

Por último, el domingo 25, están preparadas dos escenas, una de carácter costumbrista a las 15:30 horas y otra, que se realiza con especial importancia, ya que documenta la relación de hermandad entre el general Torrijos y El Tempranillo a las 12:30 horas.

El Ayuntamiento de Alameda y en colaboración con Lucena ha dispuesto un autobús para que aquellos lucentinos y lucentinas que así lo deseen puedan asistir a este programa de recreación histórica en la mañana del sábado. El horario y lugar se comunicará a la brevedad para que todo el que quiera pueda reservar su asiento.