Domingo 21.07.2019
Lucena Hoy

PATRIMONIO

VÍDEO: El ayuntamiento solicita una subvención para una primera fase del proyecto de puesta en valor del alfar romano

ALFARES ROMANOS DE LUCENA
ALFARES ROMANOS DE LUCENA
VÍDEO: El ayuntamiento solicita una subvención para una primera fase del proyecto de puesta en valor del alfar romano

El Ayuntamiento de Lucena ha solicitado a la Diputación Provincial de Córdoba una subvención de 61.952 euros al amparo de la convocatoria de ayudas para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico.

La aportación solicitada corresponde al cien por cien del presupuesto de ejecución de una primera fase del proyecto de conservación y puesta en valor del Alfar Romano de Los Tejares, cuyas obras contarían con un plazo de ejecución es de dos meses. El Ayuntamiento asume el compromiso de financiar, en su caso, el importe del presupuesto que no sea subvencionado por la Diputación.

Según ha explicado a este periódico el concejal de Patrimonio, José Cantizani, la ayuda solicitada se destinaría en su totalidad a la sustitución de los más de 600 metros lineales del actual vallado perimetral del recinto arqueológico, muy deteriorado y la red de saneamiento de la parcela.

La actuación ha sido desgajada del proyecto general, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros con cargo al programa EDUSI Lucena Cohesionada y persigue la consolidación como elemento patrimonial visitable de este conjunto de hornos único en la Hispania Romana.

Cantizani ha señalado que en el proyecto se incluye la creación de un edificio que hará las veces de Centro de Recepción de Visitantes, facilitando la interpretación del yacimiento, así como la mejora de los accesos, creación de itinerarios y mejora de la cimentación y la cubierta del conjunto arqueológico.