viernes 18.09.2020
Lucena Hoy

MÚSICA

VÍDEO: Algunos de sus temas acumulan más de un millón y medio de visualizaciones en Youtube: Es "La Boleca" –y Jero Flow–

El dúo acaba de estrenar su nuevo videoclip “Él me llama” mientras esperan la llamada de una discográfica para saltar al mercado nacional
La Boleca
La Boleca
VÍDEO: Algunos de sus temas acumulan más de un millón y medio de visualizaciones en Youtube: Es "La Boleca" –y Jero Flow–

Saltó a los escenarios hace apenas un año, cuenta con 18.000 suscriptores en Youtube y algunos de sus videoclips suman más de un millón y medio de visualizaciones. Es “La Boleca”, quien formando dúo con Jero Flow ha estrenado recientemente un nuevo single y vídeo, “Él me llama”, una canción que apela a la esperanza y a la salvación a través de Dios.

María José Escalona “La Boleca”, resume su vida en la historia de “una niña muy humilde, que ha tenido que seguir adelante por sus sueños y su hija, lo único bueno que me ha dado la vida”. Se crió en el barrio La Lata y desde pequeña, la música y el cante estuvieron muy presentes en su vida y tuvo que afrontar los primeros problemas de la vida a una edad muy temprana con la pérdida de sus padres.

Tiempo después, sus hermanos y ella tuvieron que ingresar en un centro de menores, donde El Parrita, Niña Pastori, Los Chichos o El Tijeritas sonaban constantemente en un casette que guardaba. Su nombre artístico no es puro gancho, “Los Bolecos” era el mote que recibía su familia paterna por su etnia gitana. Recuerda con nostalgia a las monjas que tantas veces le regañaban por montar jolgorios y “gitanerías” y a su abuela, “el único apoyo real que tuve en mi vida hasta que falleció”, señala.

Además de su ferviente fe, el barrio y sus ambientes tienen sitio en sus temas. “Cuando te rodeas de vivencias como la pobreza o la marginalidad, todo se refleja en tu día a día, pero también “la alegría que hay allí, que no se encuentra en otro lado”.
La Boleca y Jero Flow

Fue un amigo quien le alentó a sacar canciones a raíz de vídeos que le mandaba. Su debut en este mundillo fue con su tema “Ya he dejado atrás”, un videoclip con el que se hizo un pequeño hueco en el mundillo de la música: “Recibí  muchos mensajes de apoyo y suscriptores y eso me animó a tirar para adelante, a decir: ¡Venga, voy a por todas!”. 

Desde entonces, la música ha sido su salvoconducto. Su tema más personal fue “Contra el destino”, un vídeo “muy emotivo porque es mi vida reflejada en la canción”

Para La Boleca los pequeños caprichos no existen. Los ahorros tienen un destino claro: “Mi sueño siempre ha sido la música, pero nunca he tenido la oportunidad de sacar disco por motivos económicos. Siempre me ha gustado la idea, pero nunca he sabido a quien dirigirme ni he tenido los medios necesarios”.

Debido a la crisis del Covid-19, los conciertos que tenía previstos junto a Jero Flow han tenido que posponerse, por eso nos cuenta que “ahora mismo le estamos poniendo dinero a la música, el estudio o sacar un videoclip salen de nuestro bolsillo, pero esto es como una carrera. Tú vas poniendo y cuando puedes, de ahí también se saca partido. Además, voy disfrutando y me quedo con lo bueno”.

Pero pese a los datos de visualizaciones en redes como Youtube, de momento la música no da para más y La Boleca ha tenido que compaginar afición con todo tipo de trabajos: “He sido frutera, carpintera, lo que me ha salido. He estado cuidando a personas mayores, limpiando, barriendo calles. No le pongo pego a nada.”

En sus canciones, Escalona trata sin tapujos temas tan profundos e internos como espirituales: infidelidades, suicidios, drogadicción, depresión… “Mis vivencias, lo que yo he vivido el día a día es lo que reflejo en mis canciones. Lo que vivo está en mis letras. Mi vida la hago música” nos manifiesta. Sus experiencias se transforman en melodías, con aires de nuevo flamenco y tintes de trap, bajo una prosa que más que desmoralizadora, suena a esperanza y reflexión.
La Boleca y Jero Flow 2

Ahora  su camino en esta industria parece que empieza a extenderse. En febrero Jero Flow y La Boleca tuvieron la oportunidad de ser teloneros de la Húngara en Cabra. “Para mí fue un placer compartir escenario con ella; de haberla escuchado desde chica a yo verme con ella… ha sido un orgullo y placer”. Además, el 26 de junio este dúo hizo una colaboración con Reyes García, Gloria Monerri y Gipsy Nigga en la canción “Vete” y ha llevado su música a Almería, Murcia o Extremadura. Sin embargo, se les resiste Lucena, donde todavía no han tenido ocasión de cantar. Sin embargo nuestra ciudad ha dejado de tener protagonismo en su música: “Estoy orgullosa de mi pueblo, quiero sacar cositas de él y que sea también conocido y que se me reconozca aquí. En mis vídeos están El Coso, mi barrio, el castillo del Moral, la sierra”.

Cuando le preguntamos por su futuro, su sonrisa no tarda en asomarse, “yo pienso que vamos a tener suerte, yo tengo buenas vibraciones, a Jero Flow y a mí nos apasiona la música y somos muy iguales en ese sentido. A los dos nos gusta lo mismo y estamos luchando por el mismo objetivo… de hecho ya nos están reconociendo nuestro talento. Esto acaba de empezar y nuestro sueño es llegar a tener nuestro propio disco o estar con alguna discográfica”.

Aún nos queda muchas de sus canciones para disfrutar, y sobre todo, aún nos queda Boleca para rato.

Comentarios