Miércoles 13.11.2019
Lucena Hoy

PLAN DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Alrededor de un centenar de mayores se dan cita en la Casa de los Mora en el III Encuentro de Mayores Activos

Bajo el lema "Actívate" los mayores de 65 años lucentinos han disfrutado de talleres de risoterapia, digitalización, juegos tradicionales o pilates
Alrededor de un centenar de mayores se dan cita en la Casa de los Mora en el III Encuentro de Mayores Activos

Esta mañana se ha celebrado en la Casa de los Mora el III Encuentro de Mayores, en el que han participado en torno a un centenar de personas mayores de 65 años, tanto de Lucena como de las pedanías de Jauja y Las Navas. Una actividad que, bajo el lema “Actívate”, queda enmarcada en el Plan Local de Salud, de Envejecimiento Activo es impulsado desde la Delegación de Servicios Sociales.

En la presentación de este encuentro han estado Juan Pérez, alcalde de Lucena, y Carmen Gallardo, concejal de Salud, que han compartido con los asistentes un desayuno y varios talleres en esta jornada de convivencia. Gallardo ha señalado que “el objetivo principal es facilitar la actividad, el intercambio de experiencias, la estimulación de la mente a través de los talleres que se van a desarrollar”.  La jornada se ha dividido en diferentes talleres como el de juegos tradicionales, risoterapia, digitalización o pilates, estas actividades han contado con personal voluntario para ser llevadas a cabo.   

La concejala de Servicios Sociales ha señalado que los participantes de esta actividad “son un ejemplo de motivación y participación en este tipo de actividades”. Además, apunta que las actividades de este tipo se van a ver aumentadas el próximo año, siempre que cuenten con el apoyo y la participación que han estado teniendo estos encuentros en los últimos años.

Por su parte, Juan Pérez ha querido incidir en el Plan Local de Salud que contempla, entre otras líneas de actuación, precisamente el envejecimiento activo. En palabras del alcalde lucentino “se trata de generar actividades desde el punto de vista físico, psíquico y social” y añade que además de las actividades que se han desarrollado hoy en la Casa de los Mora se van a llevar a cabo otras como “senderismo u otras actividades vinculadas a crear comida saludable o huertos urbanos intergeneracionales, con la idea de fomentar la participación de estas personas que son vitales en el marco social de Lucena, y también de Las Navas del Selpillar y Jauja”.