miércoles 20.10.2021

Alumnos del Miguel de Cervantes y del Marqués de Comares vencen en la Yincana Matemática (fotos)

Alumnos del Miguel de Cervantes y del Marqués de Comares vencen en la Yincana Matemática (fotos)
Alumnos del Miguel de Cervantes y del Marqués de Comares vencen en la Yincana Matemática (fotos)
.
220 alumnos de los distintos centros de educación secundaria de Lucena participaron este viernes en la duodécima edición de la Yincana Matemática. Finalmente, dos equipos del IES Miguel de Cervantes y uno del Marqués de Comares obtuvieron la victoria. La prueba se diseñó en base a tres niveles correspondientes a 2º, 3º y 4º de ESO. El fin de semana numerario de la ciudad continúa este sábado con la actividad "Matemáticas en la calle".
 
La jornada comenzó a las 16:30 en El Coso. Los concurrentes hubieron de resolver los diversos problemas propuestos con un plazo límite. A las 19:30 horas se cerró la entrega de las hojas que, con anterioridad, se facilitaron a los estudiantes. Finalmente, a las 20:30 horas, aconteció la distinción de los triunfadores en el Palacio Erisana. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acudió a la cita.

En lo referente a 2º de ESO, ganó el conjunto del IES Marqués de Comares compuesto por Álvaro Muñoz, Sergio Morales, Antonio David Bujalance y Francisco de Paula Huertas. En segunda posición se situó el equipo de La Purísima integrado por Elena Álvarez, María del Carmen Campaña, Lourdes Salamanca y María Daza. Por último, accedieron al tercer lugar Alejandro Cantizani, Antonio Flores, David Gómez y Antonio Lara, todos ellos del IES Miguel de Cervantes.

Daniel Guijarro, Mariano Osuna, José Romero y Francisco de Asis Burguillos, del IES Miguel de Cervantes, se impusieron en la categoría de 3º de ESO. El conjunto del IES Clara Campoamor formado por María Isabel García, Noelia Jiménez, Francisco Osuna y Ana María Ruiz concluyó como segundo clasificado y los estudiantes del IES Sierra de Aras José Gabriel López, Víctor Luque, Isabel Pedraza y Laura Pineda fueron terceros.

Repitió victoria el IES Miguel de Cervantes en el nivel de 4º de ESO. En este caso, superaron a sus compañeros Jesús Parejo, Jesús Dorado, Soledad Quintero y Álvaro Cabeza. Los subcampeones pertenecen al IES Clara Campoamor, y sus nombres son Gonzalo Muñoz Diego Pedrero, Araceli Ramírez y Laura Rabasco. Completaron el podio Carmen Daza, María Gutiérrez, Isabel López y Marta Muñoz de la Purísima.

Esta idea que desarrollan un agrupación de profesores de Matemáticas de los IES de Lucena congregó a 55 equipos: 20 de 2º de ESO; 21 de 3º y 14 de 4º.

El Coso fue punto de salida. A los concurrentes se les entregó un plano de Lucena, en el que hubieron de localizar los cuatro puntos bases; una hoja de 5 problemas punto cero que pudieron resolver en cualquier momento; una hoja para plasmar las soluciones; una camiseta y un número identificativo.

Cada equipo tuvo que hallar los puntos base y en cada uno de ellos debieron realizar 5 problemas con algún dato que obtuvieron en dicho lugar. Los conjuntos debían llegar al completo al punto base y allí los esperarán diferentes controladores. A las 19:30 horas, los alumnos fueron agasajados con un bocadillo y un refresco.

Este sábado 10 de mayo una representación de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" se desplaza hasta Lucena para dirigir el programa "Matemáticas en la calle " Habrá talleres, juegos matemáticos diferentes, etcétera. El objetivo es "promocionar las matemáticas desde un punto de vista lúdico y divertido.

El horario estipulado es de 10:00 a 14:00 horas. La Plaza Nueva alberga 11 mesas temáticas dispuestas con materiales grandes y con los siguientes aspectos: poliedros, topología, solitarios y juegos de estrategia, lógica y figuras matemáticas, puzles de dos y tres dimensiones, bingos matemáticos, conexiones y combinaciones, nudos mágico y espejos".
MANUEL GONZÁLEZ
 

 

Comentarios