martes 15.06.2021
Lucena Hoy

EDUCACIÓN

Dos alumnos lucentinos de Escaparatismo y Refrigeración participan en la fase autonómica del VI Campeonato de FP AndalucíaSkills

skill
skill
Dos alumnos lucentinos de Escaparatismo y Refrigeración participan en la fase autonómica del VI Campeonato de FP AndalucíaSkills

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha visitado hoy el IES Sierra de Aras de Lucena para interesarse por el desarrollo de las pruebas de VI edición de la Olimpada AndalucíaSkills, que arrancaron el martes y en las que participan un total de 24 alumnos cordobeses, de 11 centros educativos diferentes, representando a 13 familias profesionales, entre los que se encuentran los lucentinos Víctor Lucena, en la modalidad de Escaparatismo y Visual Merchandising, e Ismael Porras, con Refrigeración.

Troncoso ha señalado que “se trata de un impulso más a la gestión de la formación práctica de nuestro alumnado de formación profesional con objeto de favorecer el emprendimiento y el dinamismo del sistema productivo andaluz, así como la excelencia y la innovación profesional”.

Esta competición, que se celebra cada dos años, está organizada por la Consejería de Educación y Deporte, financiada por el Ministerio de Educación y cofinanciada por Fondo Social Europeo y tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, poner en valor esta opción académica atractiva, relevante y bien valorada por las empresas, los estudiantes y sus familias por su alto índice de empleabilidad. Asimismo, son un lugar de encuentro para empresarios, profesorado y alumnado que permite potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

La delegada ha precisado que “en Córdoba participan en el VI Campeonato de FP Andalucía Skills 2020-21 un total de 24 alumnos y alumnas de Formación Profesional de 11 centros educativos”, entre los que figura el IES Sierra de Aras de Lucena.

La competición comenzó el martes 4 de mayo y, en esta edición, de forma excepcional, cada competidor las realiza desde su propio centro educativo de manera virtual, lo que va a permitir la retransmisión vía streaming y se podrá seguir desde el portal web de Formación Profesional Andaluza.

skill2

Las especialidades profesionales en las que compite Córdoba son Administración de Sistemas en Red, Carpintería, Control Industrial, Ebanistería, Floristería, Fontanería y Calefacción, Jardinería Paisajística, Peluquería, Pintura del Automóvil, Refrigeración, Soldadura, Tecnología del Automóvil y Escaparatismo y Visual Merchandising, modalidad que se estrena este año.

En cada disciplina habrá tres competidores o pareja de competidores premiados y serán reconocidos con medalla de oro, plata y bronce. La clausura y entrega de medallas del campeonato será el próximo día 14 de mayo en una gala que se celebrará on line y donde se darán a conocer a los medallistas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales Spainskills 2020-2021; que se celebrará en el mes de diciembre. Tras el encuentro nacional, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

En la pasada edición de las Spainskills 2019, Andalucía obtuvo un total de 6 medallas, 2 de oro y 4 de plata entre las 25 modalidades donde competían los 25 participantes andaluces.