lunes 29.11.2021

Alumnos y profesores del IES Miguel de Cervantes rechazan la homofobia en la Semana de la Tolerancia

 

Despus de detectar incipientes problemas de acoso homofbico en el IES Miguel de Cervantes, Marcos Serrano Garca, profesor de Lengua y Literatura del centro, reflexion durante el verano pasado sobre esta cuestin y determin que haba que promover algn proyecto a fin de "ayudar" a los alumnos que estaban "sintindose muy mal"
Alumnos y profesores del IES Miguel de Cervantes rechazan la homofobia en la Semana de la Tolerancia
Alumnos y profesores del IES Miguel de Cervantes rechazan la homofobia en la Semana de la Tolerancia
Después de detectar incipientes problemas de acoso homofóbico en el IES Miguel de Cervantes, Marcos Serrano García, profesor de Lengua y Literatura del centro, reflexionó durante el verano pasado sobre esta cuestión y determinó que había que promover algún proyecto a fin de "ayudar" a los alumnos que estaban "sintiéndose muy mal". De este modo, y entorno al Día de la Tolerancia, establecido el 16 de noviembre, se ha instituido una semana en la que la concordia, la comprensión y la armonía han rezumado en el instituto.

Marcos García, quien pertenece al grupo de convivencia del Miguel de Cervantes, solicitó la aprobación de un proyecto a la Junta de Andalucía y la administración regional los incluyó en el programa "ComunicAcción", promovido por la Consejería de Educación.

El lema escogido para la Semana de la Tolerancia ha sido "Sobre gustos, colores". "Hemos hecho muchas actividades, un cartel, pegatinas, se han introducido el tema en las aulas, en los recreos se han enseñado pancartas y se disputó un partido de voleibol, a favor de la tolerancia y por la homofobia cero, entre alumnos y profesores", comenta Marcos Serrano quien concede una sobresaliente relevancia a que los jóvenes participen en la concepción y ejecución de la idea ya de que, de esta forma, el mensaje es más cercano.

Asimismo, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar, impartió un taller para los estudiantes de 4º de ESO y visitó a los matriculados en el segundo curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial. "He querido transmitirles cómo, a pesar de los avances que hemos logrado en los últimos años en países como el nuestro, la homofobia sigue estando muy presente y de manera muy alarmante entre la gente más joven", señaló el autor, entre otros libros, de Cartografías de la igualdad. "También he tratado de hacerles ver como la orientación sexual de los individuos deber ser un elemento de reconocimiento desde la igualdad y el respeto a la diferencia".

Según apuntó "recientes estudios demuestran que, aunque son esporádicos, los casos de rechazo no dejan de producirse incluso parece que hay un repunte de las actitudes de acoso y hostigamiento y que tienen que ver también con el crecimiento de conductas machistas y de violencia de género". "La sociedad española no se ha transformado todavía suficientemente en lo más profundo, hay una capa superficial de igualdad y de reconocimiento de las diferencias, pero luego el contexto cultural sigue siendo muy tradicional, sobre todo en zonas rurales y en sitios pequeños, donde sigue habiendo una visión machista y homofóbica", manifestó.

Por último, Marcos Serrano agradeció la colaboración de la Federación Andaluza Arco Iris, organismo que, junto a Amnistía Internacional, ha cedido una exposición en la que se muestran a célebres deportistas que "reconocieron abiertamente" su homosexualidad. "Los alumnos han acogido esta iniciativa con mucha ilusión", concluyó el docente.
MANUEL GONZÁLEZ