miércoles 29.06.2022

AMFE y Servicios Sociales combinan el fomento del voluntariado y la inclusión laboral de discapacitados

 

Un programa piloto, dividido en dos fases, aunará las experiencias formativas del voluntariado con la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual
AMFE y Servicios Sociales combinan el fomento del voluntariado y la inclusión laboral de discapacitados
AMFE y Servicios Sociales combinan el fomento del voluntariado y la inclusión laboral de discapacitados
Un programa piloto, dividido en dos fases, aunará las experiencias formativas del voluntariado con la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. La iniciativa proviene de la Asociación de Minusválidos Frasquito España y en la misma colabora la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

Carlos Villa, edil del área implicada en este proyecto, valoró positivamente “la estrecha relación entre el mencionado ente y el Ayuntamiento”. Esto posibilita que el colectivo “vaya presentando ideas nuevas que van surgiendo” y, según expresó, “es agradable para nosotros”.

El convenio rubricado entre ambas partes, concretamente en lo relativo a la prestación de servicios, “ha servido para que puedan desarrollar este plan, en el que se facilita un primer empleo a personas con discapacidad intelectual”. El departamento de Servicios Sociales sufraga los 375 euros correspondientes a la formación del voluntariado. El montante global asciende a 2.849 euros, dinero que AMFE extrae del dinero que anualmente le concede el Consistorio. “Es una oportunidad para aprender para aquellas personas que están en una situación de desempleo y tienen reconocida una discapacidad intelectual”, finalizó Villa.

Por su parte, Juan de Dios Vallecillo, presidente de AMFE, señaló que “la demanda de varios usuarios” provocó la elaboración de estas dos actividades enlazadas. Las tareas de jardinería se ejecutarán en jardines municipales y se contratarán a 6 personas con discapacidad intelectual durante dos horas diarias durante dos semanas cada una.

“Es una motivación importante para nosotros y ellos van a poner todo su interés, os animamos a que, cuando los veáis en la calle, tengáis el detalle de acercaros, preguntarles, será una satisfacción para ellos”, concluyó Vallecillo.

El objetivo general es favorecer la integración de las personas con discapacidad intelectual a través de la realización de un trabajo remunerado dentro de un entorno confortable y cualificar al os voluntarios que serán enseñados específicamente para servir de apoyo en las relaciones laborales y sociales que se establecen en el trabajo.

Personal propio de la Asociación trasladará sus conocimientos a los voluntarios desde el próximo 1 de junio. El curso se prolongará a lo largo de 30 horas, de las cuales 15 se han diseñado como presenciales y otras tantas a distancia. Las sesiones están estructuradas en 90 minutos, los lunes, miércoles y viernes, desde las 09:30 hasta las 11:00 horas, en el Centro Cívico correspondiente a El Llano de las Tinajerías. Los ciclos de trabajo comenzarán el 22 de junio y acabarán el 2 de agosto, distribuidos en 3 turnos. Aquellos interesados en informarse sobre esta propuesta han de dirigirse a la oficina de AMFE, ubicada en el número 3 de la calle Guadix, o llamar al teléfono 957-503102. La inscripción está abierta desde el 18 al 29 de mayo.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios