miércoles 20.10.2021

PROTESTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El equipo de Gobierno "respalda y apoya" la reivindicación del Conservatorio para que la Junta autorice las enseñanzas de percusión y de tuba

El A.M.P.A considera que las razones alegadas por la Junta para rechazar estas peticiones hasta ahora –la no concesión de nuevas especialidades debido a la crisis y la falta de recursos económicos para contratar nuevos profesores y adquirir el material docente– no se sostienen.

protesta conservatorio
Protesta de la comunidad educativa del Conservatorio el pasado sábado en el auditorio
El equipo de Gobierno "respalda y apoya" la reivindicación del Conservatorio para que la Junta autorice las enseñanzas de percusión y de tuba

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena respalda la reivindicación de la comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” en la que se demanda a la Junta de Andalucía la concesión de las enseñanzas de percusión y tuba. Esta manifestación sucede en el mismo día en el que el AMPA del centro formativo registra en la Delegación de Educación en Córdoba un escrito exigiendo unas especialidades que se pretenden agregar al catálogo instrumentos desde el año 2002.

Manuel Lara Cantizani, edil de Cultura, explicación, a petición propia, que el Consistorio “apoya y desea” esta reclamación “normal y lógica”. Para argumentar esta declaración, el concejal socialista apuntó que “ya se ha trasladado a la delegada territorial de Educación una petición por escrito, utilizando el sistema ordinario” para señalarle “una necesidad” que afecta “al único municipio de Andalucía que está dentro del proyecto de la candidatura a Ciudad Creativa de la Música en la Unesco”.

De este modo, afirmó que el Ayuntamiento “apuesta decididamente por la música” y añadió que se “mojan y mucho” porque la tuba y la percusión son “fundamentales”. En cualquier caso, descartó “ninguna exposición pública” para pedir a una Administración un requerimiento ya formulado por cauces oficiales. “Es una necesidad que año tras año se pide; todo lo que pueda  venir para Lucena en el ámbito cultural y educativo es bueno”, indicó Lara Cantizani, quien precisó que se efectúan peticiones a todos los niveles: Gobierno central, Diputación y Junta de Andalucía.

Por último, comentó que “en breve daremos información de cómo van las negociaciones y de la respuesta de la Delegación Territorial de Educación” porque “si se van a ampliar especialidades, que se haga en Lucena”.

EL AMPA PRESENTA UN ESCRITO ANTE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN EN CÓRDOBA

La presidenta del A.M.P.A del Conservatorio Profesional de Música «Maestro Chicano Muñoz» de Lucena, Araceli Medina, formalizará hoy en la Delegación de Educación de Córdoba el documento en el que se argumenta la necesidad de incluir las especialidades de Percusión y Tuba –solicitadas de forma reiterada desde hace una década– en la oferta educativa del centro.

El A.M.P.A considera que las razones alegadas por la Junta para rechazar estas peticiones hasta ahora –la no concesión de nuevas especialidades debido a la crisis y la falta de recursos económicos para contratar nuevos profesores y adquirir el material docente– no se sostienen e indican que el BOJA ha publicado recientemente la creación de nuevas especialidades en conservatorios de Sevilla, Isla Cristina y otras cinco en distintos puntos de Andalucía en los tres últimos años. Respecto al segundo argumento, el A.M.P.A lucentina manifiesta en su escrito que “un profesor cuesta lo mismo en cualquier conservaotorio” y que el centro ya ha ido adquiriendo en los últimos años el material necesario para poner en marcha la especialidad de percusión, por lo que no sería necesario una inversión significativa para su puesta en marcha”.

Según Javier Delgado, director de la Pequeña Orquesta de Lucena —una de las pocas orquestas sinfónicas en nuestro país formada por niños de edades comprendidas entre los diez y los doce años—, la falta de estas especialidades «impide el normal funcionamiento tanto de la P.O.L. como de la orquesta sinfónica y la banda del conservatorio, así como del Proyecto de Innovación Educativa “MusIntégrate”, en el que se integran alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo».

La presentación de este escrito es un paso más en una reivindicación compartida por toda la comunidad educativa, que ha llevado a padres, alumnos, profesores y diversas instituciones, organismos y asociaciones de Lucena y su entorno a organizar una serie de actividades para evidenciar esta problemática, como concentraciones de padres y alumnos, recogida de firmas y escritos provenientes de las bandas de las localidades de la comarca que se ven afectadas por la carencia de estas especialidades. El A.M.P.A , que ya se manifestó el viernes antes del concierto de una de las agrupaciones orquestales del centro, también ha abierto una página en Facebook como punto de encuentro ante la protesta.

Parlamentarios de distintos grupos políticos se han interesado por esta cuestión, y formaciones como el PP, por medio de María de la O Redondo, ya han manifestado a la AMPA su intención de formular antes de que finalice el mes en una pregunta parlamentaria en la Junta de Andalucía.

Comentarios