miércoles 25.11.2020

CULTURA

Un proyecto de la asociación lucentina Weekend Proms recibe una ayuda de 22.600 euros a través de la convocatoria Art For Change de la Fundación la Caixa

Actividad de experimentación desarrollada por Weekend Proms durante la última edición del festival de creación Sensxperiment Lucena
Actividad de experimentación desarrollada por Weekend Proms durante la última edición del festival de creación Sensxperiment Lucena
Un proyecto de la asociación lucentina Weekend Proms recibe una ayuda de 22.600 euros a través de la convocatoria Art For Change de la Fundación la Caixa

El proyecto 'Cocina Aural', de la asociación lucentina Weekend Proms, ha sido seleccionado por la Fundación La Caixa como una de las iniciativas a financiar en el marco de la convocatoria Art For Change, otorgándole una aportación económica de 22.600 euros.

Según explica la Fundación La Caixa, 'Cocina Aural' es un proyecto de nueva creación dirigido a personas con discapacidad visual con el objetivo de ofrecer herramientas de creación artística mediante la exploración sonora y sensorial de un proceso cotidiano como la cocina. El proyecto se coordina con entidades sociales como la ONCE y con equipamientos culturales.

La actividad principal consistiría en la grabación de los sonidos que produce la elaboración de los platos elegidos. El producto final sería la edición de un disco que recogería las diferentes experiencias. El ámbito de actuación de este proyecto, que tendrá un total de 25 beneficiarios directos, es Lucena.

Weekend Proms es un equipo de producción cultural que trata de generar y dinamizar espacios y redes de acción donde poner a prueba, explorar o desarrollar iniciativas y procesos de trabajo vinculados con la práctica artística y su relación con la esfera pública, social e institucional, sobre todo en propuestas relacionadas con el mundo del sonido. Su actividad comenzó en 1994 actuando en un primer momento como colectivo juvenil, para constituirse como asociación cultural en 2000, organizando las sucesivas muestras del festival de creación Sensxperiment, la audio guía Lucena Sonora o el proyecto Lucena Radio Ciudadana entre otros muchos proyectos vinculados al arte contemporáneo.

Este proyecto de Weekend Proms es el único seleccionado en Andalucía junto con otra iniciativa en Sevilla, 'Banda Antropoloops: remezclando nuestro barrio', de la Asociación Aventuras Domésticas, una iniciativa de creación musical en el barrio de la Macarena dirigido a escolares y con el objetivo de facilitar la expresión cultural de los escolares de diferentes procedencias con la fusión de músicas de diferentes orígenes.

Los dos proyectos andaluces cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

ART FOR CHANGE

Art for Change ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura y las artes escénicas que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Según ha indicado la fundación en una nota, a nivel global, este año se han presentado a la convocatoria cerca de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos a los que la Fundación la Caixa ha destinado un total de 416.250 euros. Estos se llevarán a cabo en las provincias de Sevilla, Córdoba, Barcelona, Madrid, Asturias, Gipuzkoa, Salamanca, y Santa Cruz de Tenerife.

La Fundación la Caixa ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura. Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo, iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte.

De esta vocación nació, en 2007, Art for Change, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

A través de Art for Change de Fundación la Caixa se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social. Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.