martes 29.09.2020

Ángel Gutiérrez presenta su "abstracción figurativa" en la Biblioteca Municipal (fotos)

Ángel Gutiérrez presenta su "abstracción figurativa" en la Biblioteca Municipal (fotos)

.

Una selección, compuesta por quince obras, del artista egabrense Ángel Gutiérrez Huete está expuesta desde este jueves en la Biblioteca Municipal de Lucena. Ana Gutiérrez, hermana del autor y presentadora de la exposición, denominó su corriente como "abstracción figurativa o pintura técnica". Desde este 23 de enero y hasta el 3 de marzo, los cuadros un pintor "autodidacta" decorarán la planta baja del mencionado centro.

Ana Gutiérrez, responsable del área de Cultura de Priego de Córdoba, indicó que el creador cursó estudios de Auxiliar de Enfermería, pero "desde que era muy niño mostró una gran pasión por el arte y las ciencias". Según la introductora, "posee buenas cualidades para el dibujo, la pintura, la escultura, la poesía, la prosa y la filosofía y es un gran autodidacta".

Ángel Gutiérrez ha impulsado un "estilo propio", aunque "influenciado" por los "grandes genios" del Renacimiento, como, por ejemplo, Leonardo, Miguel Ángel o Sandro Botticelli. "Él se sitúa entre el realismo y la abstracción, en un equilibrio que aplica a sus obras". "Respeta el dibujo y la proporción al máximo". Ana Gutiérrez finalizó su alocución manifestando que su hermano inaugura una nueva corriente artística, bautizada como "abstracción figurativa o pintura técnica".

Por su parte, María del Carmen Aguilera, concejala de Sanidad, explicó que el artista nació en Cabra, pero reside en Priego de Córdoba. Igualmente, apuntó que ha participado en varias exposiciones colectivas, como la Muestra de Arte Joven de Priego de Córdoba, desde el año 1996 hasta el 2005; con las Asociaciones de Personas con Enfermedad Mental, en el año 2012 y 2013, en el Hospital Infanta Margarita; en la Casa de la Tercia, en Baena y en la Calle del Fresno de Rute. "Su obra se basa en entender e inventar" concluyó la edil socialista.

Seguidamente, María Teresa Ferrer, directora de la Biblioteca Pública Municipal, apuntó que "se sigue con la rutina de acoger a todos los que desean exponer en la sala". Según aclaró, "al principio, la planta baja, no era un lugar previsto para las exposiciones, pero es un sitio muy transitado y con mucha luz".

Por último, Ángel Gutiérrez Huete sostuvo que "intenta entender la realidad que le rodea y la realidad de nuestro mundo". Para él, "el arte es una manera de conocimiento, no es solo una forma de expresar sentimientos y emociones". Una vez conocida y asumida la realidad, procede a "reinventar la realidad". "Una mancha sugiera, pero una figura conmueve", sentenció.

En la misma línea, aseguró que "incluso en el arte hiperrealista, el artista no puede escapar de la interpretación de la realidad, por muy fiel que sea a los modelos naturales o a una fotografía". "Siempre hay un componente de interpretación", añadió. Antes de terminar, dijo que "la creación artística es un proceso de conocimiento inductivo".
MANUEL GONZÁLEZ