Sábado 07.12.2019

EL CV, CARTA DE MOTIVACIÓN Y FECHAS DE PARTICIPACIÓN SE DEBEN ENVIAR AL EMAIL DE LA FUNDACIÓN

Este año sí. La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana abre plazo de inscripción para participar en la excavación de la Cueva y Sima del Ángel

La campaña que se desarrollará entre el 4 de julio y el 31 de agosto de 2016 y los voluntarios se alojarán en la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor en Lucena

Imagen de la última campaña de estudios en la Cueva del Ángel
Imagen de la última campaña de estudios en la Cueva del Ángel
Este año sí. La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana abre plazo de inscripción para participar en la excavación de la Cueva y Sima del Ángel

Tras la fallida campaña del pasado año, cuando no llegaron los permisos de la Junta de Andalucía para excavar, la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana ha abierto el plazo de inscripción para voluntarios que deseen participar en la excavación arqueológica de la Cueva y Sima del Ángel de Lucena durante la campaña que se desarrollará entre el 4 de julio y el 31 de agosto de 2016.

La estancia mínima de participación será de un mes, aunque se podrá ampliar a un período superior.

Los interesados deberán mandar su CV y un breve texto indicando el motivo que les lleva a querer participar en los trabajos. La Fundación dotará con una beca la estancia de los voluntarios seleccionados que procedan de países de la Unión Europea y América del Sur. Esta beca cubre la manutención, los desplazamientos al yacimiento, gastos derivados de conferencias, seguro de accidentes e invalidez y excluye los gastos de desplazamientos hasta Lucena.

Esta convocatoria está abierta a todas las ramas del conocimiento sin requerimiento de conocimiento previo en Paleolítico. La labor de los voluntarios se dividirá en tres sectores de nueve días de duración cada uno, compuestos por trabajos en los yacimientos, cribado y triado de materiales y laboratorio, conservación, restauración, siglado, lo que les permitirá conocer todo el proceso que hay que desarrollar en una excavación arqueológica, dentro del planteamiento general de una Escuela de Arqueología de verano, en la que se recibe un aprendizaje intensivo durante la estancia.

Los voluntarios de esta nueva campaña de excavación se alojarán en la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor en Lucena, en habitaciones compartidas con aire acondicionado. Además del trabajo científico, los voluntarios en pequeños grupos serán responsables de preparar desayuno, preparar bocadillos para el campo, limpieza de menaje y vajilla tanto del almuerzo como de la cena, mientras que la cocina y limpieza de instalaciones estarán a cargo de personal contratado a tal fin.

La Cueva del Ángel es un yacimiento excepcional en la península Ibérica con hábitat Achelense con numerosos restos paleontológicos líticos. Por su parte, la Sima del Ángel es un yacimiento en el que ya se han encontrado restos humanos Calcolíticos y Neolíticos propios de ceremonias rituales y con un espectacular potencial de investigación. Actualmente se trabaja con estos restos solamente bajo un punto de vista antropológico sino también genético, por lo que la excavación que se efectúa atiende a un protocolo estricto de no transferencia de ADN conservación de los huesos sin contaminar.

El CV, carta de motivación y fechas de participación se deben enviar al email: [email protected]

Comentarios