miércoles 18.05.2022
Lucena Hoy

SERVICIOS SOCIALES

"Apaga la pantalla, enciende la vida", nueva campaña municipal para prevenir la adicción "a móviles y ordenadores

la-neurociencia-y-la-adiccion-a-las-pantallas-en-los-ninos
Muchos niños y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo delante de una pantalla
"Apaga la pantalla, enciende la vida", nueva campaña municipal para prevenir la adicción "a móviles y ordenadores

El desarrollo tecnológico ha hecho que las pantallas de ordenadores, tabletas, televisiones o móviles hayan pasado ya a formar parte importante de la mayoría de los ámbitos de nuestras vidas. Este dependencia cada vez más elevada de las pantallas puede llegar a convertirse en una adicción para sectores como la infancia y la adolescencia.

Según el último estudio realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones una de cada diez personas con edades entre los 8 y los 18 años pasa un tercio de su tiempo pendiente de una pantalla y casi un 24 por ciento de los jóvenes entre los 14 y los 18 años usa de manera compulsiva Internet, ya sea como instrumento de estudio o forma de evadirse.

Todo ello ha llevado a la delegación municipal de Servicios Sociales a poner en marcha la campaña "Apaga la pantalla, enciende la vida", con la que se pretende conseguir que los jóvenes tengan una relación sana con los dispositivos tecnológicos y reflexionen sobre la existencia de otras alternativas de ocio más saludables, según ha explicado Mario Flores, psicólogo y técnico del programa "Lucena ante las Drogas", que añadía que, pese a estar dirigida a un público juvenil, la mayor parte de estas situaciones afectan también a la población adulta. 

Según la edil de Servicios sociales, Carmen Gallardo, este tiempo excesivo ante las pantallas se traduce en muchos casos en una nueva forma de adicción, que cursa con efectos no deseados como retrasos en el desarrollo, problemas del lenguaje, bajo rendimiento escolar, sedentarismo, obesidad infantil y hasta depresión o ansiedad. 

La campaña se estructura a través de una serie de pequeños vídeos a modo de "píldoras reflexivas" que colocan a los jóvenes ante actitudes respecto al uso de las pantallas que les son cotidianas, planteando otras alternativas de ocio. Además se ha editado un cartel que se distribuirá en comercios y centros educativos. A estos últimos llegará también una serie de charlas.