domingo 16.01.2022

EN EL IES MARQUÉS DE COMARES

Aprender a Educar, tema de las XIX Jornadas de Escuela de Padre y Madres, que se celebran el sábado

Alonso comentó que las jornadas cuentan este año con la presencia de Francisco Castaño Mena, coautor junto con Pedro García Aguado, (coach de Hermano Mayor y El Campamento de la cadena Cuatro) del libro Aprender a Educar 1 y 2, que será el encargado de la conferencia inaugural

escuelapadres
Presentación de las jornadas, esta mañana en el Ayuntamiento
Aprender a Educar, tema de las XIX Jornadas de Escuela de Padre y Madres, que se celebran el sábado

Bajo el título 'Aprender a Educar ', se desarrollarán las XIX Jornadas de Escuela de Padres y Madres, que tendrán lugar el próximo sábado, 16 de abril en el I.E.S. Marqués de Comares.

El objetivo principal de las jornadas, presentadas esta mañana por la concejal de Servicios Sociales, Teresa Alonso, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Antonio Ramírez, y la técnica del programa, Miriam Ortiz, es crear un espacio de aprendizaje, de convivencia y de reflexión colectiva donde los padres y madres compartan experiencias con profesionales del sector de la educación con el fin último de mejorar los recursos educativos en la familia.

Alonso comentó que las jornadas cuentan este año con la presencia de Francisco Castaño Mena, coautor junto con Pedro García Aguado, (coach de Hermano Mayor y El Campamento de la cadena Cuatro) del libro Aprender a Educar 1 y 2, que será el encargado de la conferencia inaugural, 'Aprender a Educar. Entrenamiento para familias”.

Castaño Mena es profesor de educación secundaria, especializado en chicos con problemas de aprendizaje y de comportamiento. Colabora como asesor y orientador familiar en el Centro Tempus de Barcelona, dirigido por Pedro García Aguado. Es especialista en fracaso escolar, trastornos de conductas de adolescentes y orientación y asesoramiento a familias de jóvenes con problemas de adicción.

Actividades de convivencia como una gimkhana familiar, con la colaboración de la Asociación de Niños y Niñas con Necesidades Especiales (ANNES), o una paella completan el programa para la mañana del sábado así como la puesta en escena del Taller de Creatividad Musical a cargo de alumnos/as del Conservatorio Maestro Chicano y ANNES, con el que se abrirán las jornadas.

Durante la tarde, se desarrollara un macro- taller de habilidades educativas sobre comunicación familiar y la responsabilidad de asumir normas y límites, en el que se trabajará con los padres estrategias de intervención encaminadas a favorecer una comunicación positiva con los hijos para tener una buena relación con ellos y para asegurarse que cumplan con las normas que hay en casa.

Paralelamente, y durante todo el día, habrá servicio de guardería y actividades deportivas, culturales y de animación, así como una exposición y venta de libros educativos, a cargo de la librería Juan de Mairena. Antonio Ramírez destacó igualmente la "merienda intercultural' con la que se cerrará la actividad, con participación de padres de alumnos procedentes de distintos países del mundo.