sábado 31.10.2020

Archivo Histórico realiza hoy la entrega gratuita de una nueva tirada de láminas de 'Lucena para el recuerdo'

Archivo Histórico realiza hoy la entrega gratuita de una nueva tirada de láminas de 'Lucena para el recuerdo'
Un total de cuatro láminas, en tamaño A3, junto con la reproducción de un documento histórico del año 1240 sobre Lucena de Fernando III, el Santo, en formato 40x60, será el material del que podrán disponer de forma gratuita los asistentes al acto de presentación y entrega gratuita de la nueva tirada de láminas de 'Lucena para el recuerdo', que tendrá lugar hoy, 27 de marzo a las 20:00 horas en el Palacio Erisana, según informó el miércoles en rueda de prensa la concejal de la delegación municipal de Archivo Histórico, Mª del Carmen Aguilera.
 
El primero de los documentos consiste en una vista de San Juan de Dios, de los años 60, desde las primeras casas sociales de Lucena, aún en construcción en aquellos años.
 
La segunda lámina, coloreada, se trata de una vista de la parte lateral del Castillo del Moral, de los años 60.
 
El tercer documento, que consiste en una imagen del Patio de San Juan de Dios de los años 60, ha sido coloreado a plenitud porque se encontraba muy deteriorado.
 
Respecto a la cuarta lámina, es una publicación de una revista de Lucena de los años 20, en la que aparece la fotografía de una mujer lucentina que ganó un concurso nacional de belleza, organizado por la revista Blanco y Negro, en Madrid en 1923. Debajo de la fotografía, aparece una poesía que le dedicó José Álvarez Ossorio. En este caso, el trabajo de reconstrucción ha sido laborioso, tanto en la imagen como en el texto, que ha tenido que ser reproducido carácter a carácter.
 
Para finalizar, junto a estos cuatro documentos, se entregará la reproducción del privilegio rodado por el que Fernando III, el Santo, dona a Lucena el 21 de julio de 1241 a la Iglesia de Córdoba, su obispo y al cabildo de Canónigos. Se trata de un documento histórico escrito en letra carolina y latín medieval, cuyo original se encuentra en la Catedral de Córdoba, que estaba muy deteriorado y que ha tenido que ser transcrito carácter a carácter y traducido.
 
De este último, se han enmarcado unos plóter de 50x70 que se entregarán en los centros docentes y culturales. Asimismo, se está elaborando un dispositivo electrónico que explica el contenido y el trabajo efectuado en estos plóter que se pondrá a disposición, bien de los centros docentes, o bien, de la Biblioteca Pública Municipal.
 
Fuente: Ayuntamiento de Lucena

Comentarios