viernes 04.12.2020
Lucena Hoy

DIGITALIZACIÓN

El Archivo Municipal digitalizará el fondo documental cedido por la familia Tenllado y creará una página web para acceder al mismo

El próximo lunes se retomará la entrega de láminas "Lucena bajo el recuerdo"
La edil de Cultura, Mamen Beato y la responsable del Archivo Municipal, Inmaculada Díaz
La edil de Cultura, Mamen Beato y la responsable del Archivo Municipal, Inmaculada Díaz
El Archivo Municipal digitalizará el fondo documental cedido por la familia Tenllado y creará una página web para acceder al mismo

El pasado ya es historia, pero la importancia de recordarlo conlleva la necesidad de conservarlo. Ese es el objetivo del Archivo Municipal. La concejala responsable de este área, Mamen Beato y la archivera, Inmaculada Díaz, han presentado hoy el inicio de los trabajos de digitalización del fondo documental que ha recibido el Ayuntamiento de Lucena de la familia Tenllado, una colección en la que está recogido un pedazo de la historia reciente de la ciudad, recogida en centenares de documentos impresos durante 150 años en la Imprenta Tenllado de Lucena, fundada por Francisco Antonio Tenllado Mangas en 1860.

Beato señaló que la digitalización de estos documentos responden al compromiso adquirido con esta familia lucentina, propietaria de la colección, a raíz de la cesión acordada por 10 años. Este fondo está formado por impresos, prensa, convocatorias y 350 antiguas fotografías en cristal con un tamaño aproximado de 9,5 x 12,5 centímetros que recogen escenas costumbristas, procesiones, retratos o edificios emblemáticos de la ciudad que "sin el tratamiento adecuado para su positivación y posterior impresión, no podrían mostrarse a la ciudadanía”, añadió Beato.

"En total se espera obtener unas 5.600 capturas de este archivo familiar, que se sumarán al programa de digitalizaciones del Archivo puesto en marcha en el año 2016 y que ya supera las 47.000 imágenes, principalmente de las Actas Capitulares de las sesiones plenarias del siglo XVI a principios del XX”, precisó la edil lucentina

El proceso de digitalización se iniciará con El Lucentino, "el periódico local más antiguo puesto que se conserva desde el siglo XIX", explicó Beato. Este forma parte de una colección de prensa comarcal, nacional, internacional y local, en la que también se incluye El Adalid Lucentino, la Revista Aracelitana, o Patria, entre otros.

Esta digitalización será posible gracias a las dos subvenciones aportadas por la diputación para contratar a empresas especializadas, además de los recursos propios del Archivo.

Con la información volcada en estos sistemas de almacenamiento, la delegación tiene previsto para final de año la creación de una página web "para que todos los vecinos y vecinas de Lucena puedan acceder libremente a estos documentos, con la posiblidad también de imprimirlos".

Por otro lado, Mamen Beato anunció que se va a retomar la entrega de láminas "Lucena bajo el recuerdo". Será a partir del próximo 26 de octubre los lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00. 

ARCHIVO MUNICIPAL

El Archivo Municipal está situado en un sótano de la biblioteca pública, en la calle Flores de Negrón. Está conformado por varios pasillos donde se conservan toda clase de documentos históricos, entre ellos algunos libros de contabilidad y de actas creados entre 1532 y 1604 y manuscritos por escribanos en una lengua romance "difícil de descifrar puesto que, al ser ellos los únicos que sabían leer, incluían términos para así cobrar más, dado que les pegaban por el número de palabras utilizadas", según Inmaculada Díaz.