lunes 10.08.2020

JUVENTUD

El área de Juventud anuncia la creación de un punto de información para el colectivo LGTBI

Esta tarde ha tenido lugar la conferencia “Combatiendo la LGTBIfobia” a cargo de Marcos Serrano –profesor en IES Miguel de Cervantes y activista de la Federación Andaluza “Arcoiris”– y el abogado y atleta de origen cubano Liván Soto.

Fran Adame, Marcos Serrano, Liván Soto y Juan Pérez en la Casa de los Mora
Fran Adame, Marcos Serrano, Liván Soto y Juan Pérez en la Casa de los Mora
El área de Juventud anuncia la creación de un punto de información para el colectivo LGTBI

Con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, celebrado el pasado día 17, esta tarde ha tenido lugar en la Casa de los Mora la conferencia “Combatiendo la LGTBIfobia” a cargo de Marcos Serrano García –profesor en IES Miguel de Cervantes y activista de la Federación Andaluza “Arcoiris”– y el abogado y atleta de origen cubano Liván Soto, representante de España en las Olimpiadas LGTBI y activista de la organización Togayther, que han hablado ante un público eminentemente joven sobre las formas de combatir la LGTBIfobia, sensibilizar a la población, fomentar la no discriminación y promover la visibilidad de estos colectivos.

En el transcurso del acto, el concejal de Juventud, Fran Adame, ha anunciado la inminente creación de un punto de información sobre la LGTBI-fobia, que estará abierto antes del 28 de junio. Este punto informativo será atendido por personal de las delegaciones de Juventud e Igualdad que ya están recibiendo la formación adecuada para ello, así como personal ligado a estos colectivos.

Por su parte, Juan Pérez, destacaba el compromiso del ayuntamiento de Lucena en la lucha contra la LGTBI-fobia "pese a que nos queda mucho por avanzar".  El regidor lucentino animaba a las personas que pertenecen a estos colectivos a asociarse y adquirir mayor visibilidad social. Asimismo indicó que este año el proyecto Agora, en el que participan distintos institutos lucentinos, trabajará sobre este tema. Asimismo se pretende contar con alumnos del IES Miguel de Cervantes, una referencia a nivel provincial en materia de igualdad con la comunidad LGTBI, para que expongan sus experiencias en este ámbito a otros escolares.

En este sentido, Marcos Serrano indicaba que este no puede ser un proyecto exclusivo del IES Miguel de Cervantes, sino que "debe trascender a la ciudad, porque a la final esos adolescentes hacen su vida en este entorno, es necesario contagiar ese espíritu de tolerancia al conjunto de la ciudadanía y que exista una mayor tolerancia respecto a la diversidad y se normalice". Para Serrano "en el futuro conseguiremos grandes cosas, pero estos temas van paso a paso".

Según explico Liván Soto, en diciembre de 2017 entró en vigor la Ley contra la Discriminación de las personas del colectivo LGTBI en Andalucía, que dibuja el marco ideal para que desde las distintas administraciones se adopten medidas contra estas situaciones y se implique a conjunto de la sociedad en esta lucha por la igualdad. Para el atleta español, con la organización de actividades como esta Lucena se pone en vanguardia como ejemplo y referente en cuanto a la igualdad sexual.

Comentarios