Viernes 28.02.2020
Lucena Hoy

EDUCACIÓN

VÍDEO: La asociación Amigos de la Escuela organiza una interesante exposición de papiroflexia en la Casa de los Mora

VÍDEO: La asociación Amigos de la Escuela organiza una interesante exposición de papiroflexia en la Casa de los Mora

Desde mañana viernes y hasta el próximo 15 de junio podrá verse en la Casa de los Mora una interesante muestra internacional de papiroflexia en la exposición organizada por la Asociación Amigos de la Escuela con la colaboración de la Asociación Nacional de Papiroflexia La Pajarita, cuyos fondos componen el grueso de la misma, unidos a varias obras de la lucentina Carmen Guerrero.

La actividad, que se inaugurará a las 20:00 horas con una conferencia de Carlos Hermoso Ríos, miembro de la Asociación Española de Papiroflexia, ha sido presentada en la mañana de hoy a los medios de comunicación por Antonio Moyano y varios miembros de la asociación lucentina y la edil de Educación, Teresa Alonso. Moyano ha destacado la extraordinaria calidad de las piezas que se muestran en la exposición, todas ellas realizadas a partir de una simple hoja de papel y cómo lo que era un mero pasatiempo, se ha convertido en un arte, del que se pueden extraer notables enseñanzas.

Antonio Moyano ha indicado que la muestra será visitada por alumnos de los distintos colegios de la ciudad y se organizarán talleres para aquellas personas que quieran iniciarse en esta actividad. Por su parte Teresa Alonso ha mostrado su agradecimiento a la Asociación Amigos de la Escuela por la organización de esta nueva exposición, que ocupa los pasillos de la primera planta de la Casa de los Mora, vinculada al Museo de la Escuela.

El origami o papiroflexia, es el arte que consiste en el plegado del papel, sin usar cortes ni pegamiento. Solo doblando el papel se llega a crear auténticas esculturas. Existen múltiples técnicas: plegado elemental, escultórico, orgánico, modular, hiperrealista o geométrico, la mayoría de las cuales se dan cita en esta espléndida exposición, a cuyas vitrinas se asoman aves, peces, pájaros, insectos, reptiles, animales prehistóricos, flores, elementos decorativos y hasta escenas como un pequeño portal de Belén, mostrando como la papiroflexia, que en España tuvo uno de sus principales difusores en la figura de Unamuno, ha avanzado de forma espectacular desde su origen hasta nuestros días, de manera que algunas de las obras tienen un gran realismo. Una exposición dedicada a toda la familia pero que disfrutarán sobre todo los más pequeños.

Comentarios