jueves 28.10.2021
Lucena Hoy

ALZHEIMER

La asociación 'Nuestros Ángeles' reivindica más apoyo y atención en el Día Mundial del Alzheimer

Nuestros Ángeles Alzheimer
Mesa informativa instalada esta mañana en la Plaza Nueva
La asociación 'Nuestros Ángeles' reivindica más apoyo y atención en el Día Mundial del Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias "Nuestros Ángeles" de Lucena se ha sumado al día mundial de esta enfermedad con el objetivo de reivindicar más apoyo y atención así como una mayor investigación en torno a sus tratamientos.

Así lo ha explicado hoy su presidente, Jesús González, presente junto a parte del personal en la Plaza Nueva con una mesa informativa que también se ha instalado a lo largo de esta mañana en el Centro de Salud Lucena I.

El objetivo de estos puntos es dar a conocer y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad y la estimulación cognitiva temprana bajo el lema "Cero Omisiones, Cero Alzheimer", con el cual "se hace ver que no podemos omitir cualquier medida, medicamento o tratamiento que pueda ayudar a estas personas", señala González.

Una reivindicación que adquiere mayor importancia después de lo que ha supuesto la pandemia para estos pacientes, quienes regresaron al centro con un deterioro muy por encima de lo normal. Así lo explica Irene Aguilera, coordinadora y psicóloga de la entidad: "Estos usuarios necesitan constantemente estimulación cognitiva para que mantegan sus capacidades, ya que si las pierden no las vuelven a recuperar, por lo que hemos tenido que trabajar más a contracorriente de lo que estamos habituados".

A día de hoy, "Nuestros Ángeles" ha retomado todas sus actividades y talleres que prestan a los casi 50 usuarios en su centro, ubicado junto al cuartel de la Guardia Civil y sometido al protocolo Covid-19, por lo que las limitaciones de aforo le impiden atender a un mayor número de pacientes.

El programa de actividades con motivo de este día continuará esta tarde a partir de las 20:00 horas en el Salón de Plenos del ayuntamiento con una conferencia a cargo de las enfermeras gestoras de casos del Centro de Salud para explicar cómo ha sido la adaptación de este espacio a la normativa planteada por la pandemia.

Además, como acto lúdico, colaborativo y de convivencia, esta asociación organiza el día 2 de octubre una paella solidaria en la Caseta de la Peña taurina del recinto ferial a partir de las 13:30 horas, mientras que del 10 al 13 de noviembre asistirán al Congreso Nacional de Alzheimer en Vitoria donde se aportará y recibirá conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos en las asociaciones confederadas.

Comentarios