Lunes 14.10.2019
Lucena Hoy

SALUD

La asociación 'El Sauce' ha salido hoy a la calle con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, centrado en la prevención del suicidio

La asociación 'El Sauce' ha salido hoy a la calle con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, centrado en la prevención del suicidio

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concienciar acerca de las cuestiones relativas a estos trastornos. La iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende movilizar al mayor número de personas posibles para dar visibilidad a los problemas mentales que aquejan a una parte de la población. Con tal motivo, hoy han salido a la calle con un punto informativo los componentes de la asociación Casa Hogar El Sauce, que gestiona en Lucena un recurso de atención a personas aquejadas de este tipo de enfermendades. Su presidenta, Estrella Aguilera, nos explicaba que este año la celebración de esta efemérides se centra en la prevención del suicidio, un problema que se revela con fuerte incidencia en la zona sur de la provincia. “[email protected] con la vida“ es el lema elegido por la Confederación Salud Mental España para esta jornada, con la que pretende que la administración central ponga en marcha un ‘Plan de Prevención del Suicidio’ de manera urgente y lo dote de recursos para poder atender los casos de personas con conducta suicida, a sus familiares y a aquellas personas supervivientes del suicidio.

Según la OMS cada 40 segundos se suicida una persona, de modo que no solo hay que pedir ayuda si alguien se encuentra en esa tesitura de no ver sentido a su vida, sino que quienes le rodean han de estar atentos y preparados para prestar su apoyo.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo, explican en la OMS. Por ello la prevención, en la que deben participar los profesionales de la salud mental, pero también el entorno familiar e incluso los centro educativos, proporcionando información, se convierte en un elemento decisivo para que una conducta propensa al suicidio se pueda detectar a tiempo. En este sentido, El Sauce desarrollará este año una campaña informativa sobre este tema en los centros de secundaria.

Comentarios