domingo 16.01.2022

EDUCACIÓN

"El Sauce" llevará a los institutos un programa de sensibilización e información sobre las enfermedades mentales

el programa llegará a los alumnos de 3º y 4º de ESO y se pondrá en marcha en los IES Juan de Aréjula y Sierra de Aras.

SAUCE
Un momento de la rueda de prensa
"El Sauce" llevará a los institutos un programa de sensibilización e información sobre las enfermedades mentales

La asociación El Sauce desarrollará en los centros de Secundaria de nuestra ciudad un programa de información y sensibilización dirigido a concienciar a los adolescentes sobre las enfermedades mentales. La iniciativa, bautizada como "Conócenos" movilizará a trabajadores de este colectivo, que gestiona una casa de acogida para enfermos aquejados de este tipo de enfermedades y ha sido presentada esta mañana en el ayuntamiento de Lucena por la edil de Educación, Encarnación Camacho, y la presidenta de El Sauce, Estrella Aguilera.

Camacho ha indicado que este tipo de acciones son "la mejor manera de evitar el estigma social que padecen los enfermos mentales" y anunció que el programa llegará a los alumnos de 3º y 4º de ESO y se pondrá en marcha en los IES Juan de Aréjula y Sierra de Aras.

Por su parte, Estrella Aguilera señalaba que las enfermedades mentales siguen siendo un tabú. "Se habla de cualquier enfermedad física pero la enfermedad mental sigue estando escondida, pese a que una buena prevención hace mucho bien, tanto a quien padece la enfermedad como a sus familiares" y evita que el enfermo mental sea apartado de la sociedad o marcado por la misma. 

Para Araceli Montilla, directora del centro El Sauce, las enfermedades mentales son las grandes desconocidas de la población, y esto genera un estigma en las personas que la padecen que se convierte en "una barrera para acceder a los servicios sociosanitarios". Las actividades programadas, que en algunos centros llegarán también a alumnos de 1º y 2º de ESO pretenden conocer qué imagen tienen los jóvenes de la enfermedad mental y cuántas conocen y generar una reflexión sobre este tema, para lo que también se utilizarán proyecciones.