miércoles 12.08.2020
Lucena Hoy

PATRIMONIO

El miércoles se inaugurarán las nuevas salas del Museo de la Ciudad: "Las creencias de un pueblo" y "Lucena... Eliossana"

El coste de la actuación ha ascendido a 17.900 euros, aportados por la Diputación Provincial de Córdoba.
Mamen Beato y Daniel Botella presentan los carteles de ambas salas
Mamen Beato y Daniel Botella presentan los carteles de ambas salas
El miércoles se inaugurarán las nuevas salas del Museo de la Ciudad: "Las creencias de un pueblo" y "Lucena... Eliossana"

El próximo miércoles, día 15 de julio, a las 20:00 horas, quedarán inauguradas las dos nuevas salas del Centro de Interpretación de la Ciudad ubicado en el Palacio de los Condes de Santa Ana. En torno a 50 personas podrán asistir a la presentación de estos dos nuevos espacios expositivos en los que se ha dividido la denominada "Sala de la Chimenea" del palacio de la calle San Pedro, ambos centrados en la temática religiosa.

De una parte, la Sala XI "Las creencias de un pueblo", aborda el papel de las primeras religiones y los inicios del cristianismo en nuestra ciudad, incluyendo entre sus contenidos piezas originales de la basílica visigoda de Coracho, que por primera vez serán expuestas al público.

La segunda, la Sala XII, con el título "Lucena... Eliossana", se centra en el pasado judío de Lucena y se nutre en buena medida de las piezas cedidas hace algún tiempo por el rabino de la Comunidad Israelita de Melilla, Yamin Bittan, así como reproducciones de los documentos que llevaron consigo los judíos lucentinos tras su salida de España hasta la "genizah" de El Cairo, cedidos por la Universidad de Cambridge y traducidos por expertos de la Universidad de Granada, reproducciones de varias tumbas de la necrópolis de Lucena y una representación de la rica literatura sacra producida en Lucena en el siglo XI a través de los rabinos Ben Gayyat, Al Fasi y Ben Megas, según ha indicado la edil de Cultura y Patrimonio, Mamen Beato. Entre las piezas singulares expuestas destacan, por ejemplo, fragmentos de la Torá, monedas de los guetos polacos y sobre todo la lápida original, hallada in situ, en la necrópolis judía lucentina el año 2007 y expuesta al público por primera vez.

Por su parte, el técnico de Patrimonio del consistorio lucentino, Daniel Botella, ha explicado que en las salas se ha dispuesto tanto material de vídeo-infografía, como maquetas adaptadas para personas con problemas visuales y una mínima selección de las piezas que se conservan en los depósitos dela delegación de Patrimonio.

El coste de la actuación ha ascendido a 17.900 euros, aportados por la Diputación Provincial de Córdoba.

La inauguración contará con la presencia del coro Eli Hoshana y una ponencia de la investigadora lucentina Rosa López Moreno sobre el pasado judío de nuestra ciudad con el título ‘Una senda hebrea entre legajos y huellas que piden luz’.

El acto inaugural de estas salas tendrá como complemento la visita guiada un día después (16 de julio, 21.00 h.) a la necrópolis judía en una actividad especial titulada ‘En vísperas de Sabbat’.

Comentarios