jueves 16.07.2020

Inaugurado el Salón del Estudiante, por el que pasarán 6.000 alumnos (fotos)

Inaugurado el Salón del Estudiante, por el que pasarán 6.000 alumnos (fotos)
.
Un total de 54 estands participan desde hoy en la undécima edición del Salón del Estudiante de Lucena, que esta mañana han inaugurado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, Manuela Gómez, el Director General de Universidades de Andalucía, Manuel Torralbo, los vicerectores de las universidades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, el Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Laurentino Ceña, el Subdelegado de Defensa en Córdoba, Nicolás de Bari Millán, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Francisco Fuentes, la concejal de Educación, Araceli Antrás, y otros miembros de la Corporación Municipal.
 
El salón, que se prolongará hasta el jueves, incluye toda la oferta educativa disponible a nivel local, comarcal, provincial e incluso de algunos centros de fuera de la comunidad autonómica, así como recursos educativos para alumnos con necesidades educativas especiales, herramientas para la búsqueda de empleo y actividades paralelas como principales novedades de una actividad que cumple su undécima edición.
 
El Pabellón Polideportivo Municipal de Lucena, acoge un año más esta actividad, que vuelve tras un año de ausencia, y que permanecerá abierta en horario de 9,30 a 14,00 horas y de 17,30 a 19,30 el martes 11 y miércoles 12 y en horario de mañana el jueves 13.
 
En torno a 6.000 visitas concertadas se llevarán a cabo en horario de mañana por parte de los centros educativos de la localidad, así como de otros de toda la provincia de Córdoba, Málaga, Sevilla, Jaén y Huelva. Estas visitas al Salón del Estudiante se completarán con una ruta por los principales enclaves patrimoniales de la ciudad.
 
El Salón aglutina la oferta tanto de formación universitaria, con presencia de las universidades de Granada, Málaga, Huelva y otras ya asistentes en otras ediciones como Córdoba, Osuna, Universidad Europea o Murcia, así como de formación profesional, de la que se podrán observar 'in situ' algunas de las prácticas que se realizan en estos centros, residencias universitarias y escolares, enseñanzas de régimen especial como la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Arte Dramático o el Conservatorio Profesional de Música, empresas y consorcios, entidades especializadas en formación y búsqueda de empleo, como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), o los Cuerpos de Seguridad del Estado, como Fuerzas Armadas y Guardia Civil, que se incorpora este año con un estand en el que se informará a los alumnos y asistentes sobre la forma de ingresar en el Cuerpo.
 
El Salón cuenta en esta edición asimismo con estands en los que se dará a conocer los recursos educativos para alumnos con necesidades educativas especiales. El programa se completa además con una charla-coloquio y dos mesas redondas destinadas a abordar de la mano de especialistas y profesionales algunas de las temáticas más consultadas y demandadas en pasadas ediciones.
 
De este modo, en la tarde de hoy martes se desarrollará la charla-coloquio sobre formación profesional y empleo, en la que se analizará tanto el mapa general de la formación profesional, como alternativas a esta enseñanza, pruebas libres, acreditación de competencias profesionales, recursos y programas de búsqueda de empelo así como formas de autoempleo y emprendimiento.
 
Mañana se sucederán dos mesas redondas. Entre las 17,30 y las 18,30 horas, la Universidad será el tema a debatir, abordado desde sus distintos aspectos, desde becas a sistemas de acceso, titulaciones y oportunidades laborales. Entre las 18,30 y las 19,30 horas, la mesa tratará el tema de los idiomas, analizando no únicamente los centros formativos en competencias lingüísticas, sino además la proyección y empleabilidad de los idiomas o nuevos programas como Erasmus Plus. Para ello se contará con una persona de la Delegación Provincial de Educación responsable de plurilingüismo, así como un responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCO, oficina encargada de los acuerdos con universidades extranjeras.
 
En el transcurso del acto inaugural –que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado del 11 de marzo, del que se cumplen hoy 10 años– el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha destacado el compromiso de Lucena con la educación y la aplicación y desarrollo de programas dirigios a difundir y mejorar la calidad de la enseñanza, así como la implicación de todos los sectores vinculados directa o indirectamente al ámbito educativo, lo que supuso, ha recordado, la distinción con el premio EducaCiudad el pasado año 2012. El primer edil ha lanzado asimismo un mensaje de optimismo y esperanza a los jóvenes, a los que ha animado a apostar por la formación como elemento imprescindible para construir un futuro prometedor.

La Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, Manuela Gómez, ha resaltado la importancia de contar con este espacio de encuentro para la toma de decisiones, a la vez que permite visualizar todos los recursos disponibles al alcance de los estudiantes y acercarles iniciativas como el programa Erasmus Plus, la acreditación de competencias, formas de emprendimiento o vías de acceso hacia otras inquietudes académicas y laborales.

Por su parte, el Director General de Universidades de Andalucía, Manuel Torralbo, ha subrayado el nivel de las universidades andaluzas y ha animado a los alumnos a estudiar en estos centros y decidirse por las materias por las que sientan vocación porque, ha incidido, “trabajar en lo que nos apasiona garantiza que demos lo mejor de nosotros mismos”.

La organización ha puesto en marcha una página web a través de la que informarán acerca de todas las novedades y actividades realizadas a lo largo del Salón, y que puede consultarse en la dirección: www.salonestudiantelucena.es..