sábado 13.08.2022
Lucena Hoy

Reunión en la Delegación de Servicios Sociales de Lucena

El colectivo AVAS presenta en Lucena un calendario para difundir su programa de acogimiento familiar

Ante los medios de comunicación, Alonso ha anunciado que la asociación consta con una bolsa de 180 familias en la provincia que están acogiendo a menores en sus casas y 300 niños en acogida

plantillalucenahoy2017avasreunión
El colectivo AVAS presenta en Lucena un calendario para difundir su programa de acogimiento familiar

La concejal de Servicios Sociales, Teresa Alonso, ha presentado esta mañana, tras una reunión con la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), el Programa de Acogimiento Familiar en Córdoba desarrollado por este colectivo, para el que han elaborado un calendario para el año 2017 donde aparecen distintas personalidades de la provincia con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de facilitar a estos niños una familia de acogida.

Ante los medios de comunicación, Alonso ha anunciado que la asociación consta con una bolsa de 180 familias en la provincia que están acogiendo a menores en sus casas y 300 niños en acogida. La bolsa está constituida por familias que están dispuestas a acoger y que han sido valoradas previamente. El programa, destacaba la concejal, “busca a la familia más adecuada para el perfil del niño y un niño más adecuado para la familia, ahí radica el éxito de este programa”. Dentro del Programa de Acogimiento Familiar existen diferentes tipos; el más conocido es el programa atemporal que tiene un máximo de dos años de duración, el programa de urgencia, dirigido a menores de seis años, el programa permanente y, el menos conocido, el programa especializado destinado a perfiles de niños y niñas que por distintas circunstancias necesitan buscar una familia con un perfil más concreto.

Este programa, según ha detallado el presidente de AVAS, Joaquín López, “es uno de los más importantes porque sus destinatarios son niños, los más desprotegidos en la sociedad y que sin tener culpa de nada se ven abocados a vivir situaciones que nadie desea.

Por su parte, la coordinadora de la asociación a nivel provincial, Araceli Medina, ha destacado que “el programa de acogimiento familiar es una oportunidad para estos niños y el calendario promueve la posibilidad de crecer feliz todos los días del año”. El calendario ha sido la forma que desde la asociación han planteado para dar a conocer el programa a través de una serie de personalidades públicas como la lucentina Ana Muñoz, campeona mundial de kickboxing, Álvaro Cejudo, jugador del Betis y Juan Carlos Roldán, periodista y presentador en Canal Sur, entre otros. Además, también que se han prestado niños para ayudar a que otros niños tengan las mismas oportunidades que ellos tienen en su familia.

Por último, Araceli Villa, una hermana de familia de acogida, ha ofrecido su experiencia para animar “a cualquier familia que se lo esté pensando” porque “son niños que están deseando tener una familia y que tienen una gran capacidad para adaptarse rápidamente a nuevos entornos. Una experiencia muy enriquecedora que permite ayudar a muchos niños y niñas que merecen las mismas oportunidades”. Las familias interesadas pueden llamar al 900 102 388 o informarse en la web www.avaspuentegenil.es