Miércoles 13.11.2019
Lucena Hoy

NAVIDAD

El Ayuntamiento convoca un año más el concurso de belenes de cara a la Navidad de 2019

La Delegación de Fiestas abre además la convocatoria para la instalación de puestos navideños, que estarán divididos en 8 en la Plaza Nueva y otros 5 en la Plaza de San Miguel

El Ayuntamiento convoca un año más el concurso de belenes de cara a la Navidad de 2019

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena ha vuelto a poner en marcha la convocatoria para una nueva edición del Concurso de Belenes Populares, con el objeto de mantener la tradición y fomentar la confección de belenes en los hogares, asociaciones, colegios y comercios. Así, la inscripción deberá realizarse en el SIAC (Servicio de Información y Atención Ciudadana) del Ayuntamiento, en horario de 09:00 a 14:00 horas, durante un plazo de diez días hábiles contados a partir de la publicación del extracto del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, previsto para los próximos días.

De este modo, en las bases del concurso se indica que los belenes participantes deberán incluir, como mínimo, las tres escenas fundamentales: Anunciación de los pastores, Nacimiento y Reyes Magos. Asimismo, al igual que en años anteriores, se valorará positivamente la creación artística (originalidad, ingenio y riqueza artística), su ambientación e integración, el trabajo artesanal, montaje, la utilización de materiales naturales, ecológicos y reciclados que no degraden el Medio Ambiente, así como el esfuerzo humano y económico, laboriosidad y el trabajo de corresponsabilidad familiar en la ejecución de las obras.

José Pedro Moreno, concejal de Fiestas, ha animado a “cualquier asociación, colectivo o particular a que participe”, pues “entre todos vamos a conseguir llevar a cabo una festividad navideña que sea referente”, y de la cual “puedan disfrutar no sólo los lucentinos y lucentinas, sino también toda la gente que venga de fuera”.

Al igual que el año anterior, en el que participaron un total de doce belenes, el concurso incluye dos categorías: Históricos o Biblícos, para aquellos que traten de reproducir con la mayor naturalidad posible escenas típicamente navideñas; y Populares, con libertad de creación en cuanto a la localización geográfica y cronológica. Los premios en la primera modalidad serán de entre 300 y 100 euros, se contemplan hasta nueve premios entre primeros clasificados y accésit. En el caso de la segunda categoría el premio será único y de 100 euros. Los belenes ganadores en ambas categorías serán incluidos en la Ruta Belenística organizada por el Ayuntamiento de Lucena durante las fiestas de Navidad.

INSTALACIÓN DE PUESTOS EN EL POBLADO NAVIDEÑO

Por otro lado, se ha abierto además la convocatoria para la instalación de puestos de venta de decoración navideña, artesanía, productos de alimentación tradicional, artículos y productos relacionados con las Fiestas de Navidad, así como buñuelos, palomitas, castañas y similares.

Según se detalla en el pliego de condiciones, los puestos se ubicarán en diferentes lugares. El Poblado Navideño, situado en la Plaza Nueva, constará de 8 puestos de 3 metros de anchura por 2 de fondo y 3 de altura, cada uno de ellos, más un almacén de 2x2. Los mismos irán dentro de las casetas que el Ayuntamiento instalará para tal fin y cuyas actividades deberán ser preferentemente de artículos navideños típicos (zambombas, juguetes, etc.), dulces típicos navideños (turrón, tortillas, mantecados, etc...), productos artesanales (garrapiñadas, chocolates y similares), alimentación (bocadillería, pizzería, dulces, etc...), golosinas (caramelos, palomitas, algodón dulce, etc.), coches teledirigidos, recreativos infantiles, etc.

Por otro lado, en el Pasaje Cristo del Amor se instalarán 3 puestos (5x2 metros), mientras que la Plaza de San Miguel albergará 1 puesto 8 m² como máximo y otro puesto de 2 m². En este caso, los objetos de venta autorizados se detallan igualmente en las bases de la convocatoria, al igual que los plazos de presentación de solicitudes y demás información.