viernes 18.06.2021
Lucena Hoy

LITERATURA

El Ayuntamiento convoca el I Premio Nacional de Poesía "Lara Cantizani" para preservar la memoria del poeta y editor lucentino

El próximo sábado a las 11 de la mañana, se presentará en el patio del Castillo el libro-homenaje ‘Fe, energía, coloreando arcángeles, el tigre impar’, que ha coordinado Ignacio Ruiz, profesor de la Universidad Juan Carlos I .
Premio Manolo Lara
Mamen Beato y Juan Pérez durante la presentación del I Premio Nacional de Poesía Lara Cantizani
El Ayuntamiento convoca el I Premio Nacional de Poesía "Lara Cantizani" para preservar la memoria del poeta y editor lucentino

Tal día como hoy habría celebrado su cumpleaños Manolo Lara. Por eso, coincidiendo con esta fecha singular, el ayuntamiento de Lucena ha querido presentar esta mañana las bases del premio nacional de poesía que, en adelante, perpetuará el nombre del poeta, editor, profesor, promotor cultural y político lucentino, de cuyo fallecimiento se cumplía recientemente un año.

La Biblioteca Pública ha sido el escenario para la puesta de largo de esta iniciativa que, según Juan Pérez, alcalde de Lucena, “viene a consolidar la relación que vive Lucena con la poesía y, en términos generales, con la cultura” y a preservar su memoria. Según Pérez se trata de “un premio que reivindique el recuerdo que Manolo dejó en su ciudad a través de una relación que, por encima de otros ámbitos, siempre tuvo en la literatura y, en particular, en la poesía, su mayor expresión“. En similares términos, la edil de Cultura, Mamen Beato, destacaba que el premio está concebido como "homenaje" al poeta lucentino.

El Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena "Lara Cantizani" cuenta con tres modalidades de participación para escritores residentes en el territorio nacional con obras escritas en castellano y originales e inéditas en, al menos, un 85%.

La primera modalidad, que lleva el nombre del poeta lucentino, se convoca con temática y forma libre, para mayores de 18 años y conteniendo las obras entre 400 y 700 versos. En esta categoría, se establece un único primer premio de 3.000 euros y edición del poemario.

Las otras dos modalidades rinden tributo al kaiku, composición preferida en la producción poética de Lara Cantizani, con los títulos de Haiku Sefardí (para mayores de 18 años y con temática sobre la Lucena judía) y Haiku Prometeo (para personas de 14 a 35 años), en ambos casos se fija un premio de 300 euros para el mejor trabajo.

A esta presentación de las bases del certamen y al inicio del plazo de recepción de trabajos, de 100 días a partir de mañana 7 de mayo, le seguirá el próximo sábado a las 11 de la mañana, en el Patio del Castillo de Lucena la del libro-homenaje Fe, energía. Coloreando arcángeles, el tigre impar, título que reproduce uno de los últimos poemas de Lara Cantizani, y que ha coordinado Ignacio Ruiz, profesor de la Universidad Juan Carlos I. El libro recoge las creaciones de medio centenar de autores vinculados con el poeta, que han querido homenajearle sumándose a esta iniciativa editorial publicada por Dykinson, según ha expuesto la edil de Cultura, Mamen Beato.

El acto será amenizado musicalmente por los profesores Domingo Escobar y Antonio Henares y las invitaciones se pueden solicitar en la delegación municipal de Cultura.

NOMINACIÓN DEL AUDITORIO CON EL NOMBRE DE MANOLO LARA

A preguntas de los medios, el regidor lucentino se ha referido también a la situación de la petición formulada por numerosos colectivos locales para que el Auditorio Municipal de Lucena lleve el nombre de Manolo Lara Cantizani. Según ha indicado Juan Pérez "se está trabajando y entiendo que hay que dar ese paso adelante para reconocer su figura como poeta y persona implicada con la cultura, como con otras personas también". Según el alcalde de Lucena "hay que responder a la demanda de la ciudadanía y, en este caso, estamos ante una propuesta que tendrá, más pronto que tarde, la respuesta adecuada". Cabe recordar que la iniciativa popular quedó paralizada en el marco de la comisión municipal que debía aprobarla, ante la disparidad de criterios de los distintos partidos políticos sobre la misma.

Comentarios