sábado 04.12.2021
Lucena Hoy

CUEVA DEL ÁNGEL

El Ayuntamiento entregará en el Museo Arqueológico Provincial los restos hallados en la última campaña en la Cueva del Ángel y encomendará el nuevo proyecto a la UCO

La edil lucentina Mamen Beato adelantó ayer que las conversaciones con la Universidad de Córdoba están avanzadas y solo resta la firma de un convenio entre ambas partes.
CUEVA DEL ÁNGEL 9
CUEVA DEL ÁNGEL 9
El Ayuntamiento entregará en el Museo Arqueológico Provincial los restos hallados en la última campaña en la Cueva del Ángel y encomendará el nuevo proyecto a la UCO

El Ayuntamiento de Lucena entregará este jueves al Museo Arqueológico Provincial de Córdoba la totalidad de los restos hallados en el marco del proyecto de excavación llevado a cabo entre 2013 y 2019. Así lo anunció ayer la edil de Cultura y Patrimonio, Mamen Beato, durante una rueda de prensa en la que también reveló la decisión del consistorio lucentino de apostar por el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Córdoba para que lidere el próximo ciclo de investigaciones.

Con la entrega de los materiales, depositados hasta ahora en la sede de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, que ha velado por este yacimiento arqueológico desde su creación en 2012 y ocupa un edificio municipal en el complejo educativo de Los Santos, se daría cumplimiento a uno de los dos requisitos exigidos por la Junta de Andalucía para aprobar un nuevo proyecto de investigación.

El otro sería que el director del anterior y precursor de los trabajos en este yacimiento paleolítico, Cecilio Barroso, presente a la Consejería la memoria del mismo, rechazada inicialmente por Cultura por considerarla incompleta. La solución a este segundo condicionante no parece estar en manos del consistorio. Ayer, Beato señalaba que “es una responsabilidad que solo puede cumplir el director de esos trabajos”.

Entre tanto, y a la espera de la resolución de este tema, el Ayuntamiento planteó hace unos días a la Consejería la posibilidad de poner en marcha un nuevo proyecto prescindiendo del equipo de Barroso y colocando al mando a los responsables del área de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO.

La edil lucentina adelantó ayer que las conversaciones están avanzadas y solo resta la firma de un convenio entre ambas partes. El único condicionante de la entidad educativa cordobesa sería contar con tiempo para finalizar otros proyectos en curso.

Para dejar claro a la Consejería que la Cueva del Ángel es un proyecto de ciudad, por encima de siglas políticas, el alcalde viajó el pasado jueves a Sevilla acompañado por los portavoces de las distintas formaciones políticas municipales y la delegada territorial Cristina Casanueva para mantener una reunión con la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura.

No obstante, Mamen Beato señalaba ayer que, pese al interés de ambas administraciones, la puesta en marcha de un nuevo ciclo de excavaciones no se intuye inmediata. Ahora el objetivo es que 2022 no vuelva a pasar en balde. Mientras se avanza en otras cuestiones como la mejora de seguridad en el interior de la sima o la construcción de la nueva cobertura exterior de la zona de la “covacha”.

Comentarios