jueves 26.05.2022

ESTARÁ DISPONIBLE DE FORMA GRATUITA PARA DISPOSITIVOS TELEFÓNICOS Y TABLETS CON TECNOLOGÍA IOS Y ANDROID

La renovada App municipal permitirá al ciudadano comunicar averías, acceder al portal de transparencia o responder encuestas

Esta renovación de la APP municipal nace con la idea de dar participación al ciudadano y convertirse en una vía de comunicación directa con el Ayuntamiento.

app lucena 2
Portada de la renovada App municipal
La renovada App municipal permitirá al ciudadano comunicar averías, acceder al portal de transparencia o responder encuestas

En los próximos días estará operativa la nueva versión de la APP para móviles y tablets del Ayuntamiento de Lucena.

Según la edil de Comunicación y Redes Sociales, Araceli Bergillos, la nueva aplicación, que se publicará tanto para dispositivos iOS como Android, presenta importantes novedades, tanto en su diseño general –con un mayor predominio de elementos gráficos y una navegación fácil e intuitiva– como en sus contenidos, gracias a la incorporación de nuevos elementos para potencial la participación ciudadana.

Respecto al diseño, el usuario podrá identificar el contenido de cada espacio con una imagen de Lucena asociada al mismo.

En cuanto al contenido, en la categoría de “Áreas Municipales”, el usuario podrá acceder a la información de servicios municipales tales como Biblioteca, Turismo, PDM o el propio Ayuntamiento, entre otras, incluyendo horario, ubicación, teléfono y correo electrónico, servicios y noticias relacionadas con cada uno de ellos. En esta sección destaca un enlace directo al nuevo "Portal de Transparencia" que el Ayuntamiento de Lucena está poniendo en marcha y que, según Bergillos, "será un espacio vivo y en continuo crecimiento", permitiendo además acceder a apartados como el "perfil del contratante', en el que aparecerán todos los concursos y licitaciones municipales.

La nueva App ofrece la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda remitir a los servicios de mantenimiento averías o incidencias tanto por escrito como mediante fotos

Otra de las utilidades más demandadas por la ciudadanía, “Incidencias”, tendrá desde ahora su espacio propio. Señala Bergillos que este apartado ha evolucionado notablemente para que la ciudadanía, de una forma rápida y fácil, pueda transmitir al Servicio de Obras y Mantenimiento todas aquellas incidencias, averías o problemas que localice en la vía pública o en el conjunto de la ciudad, facilitando que las mismas puedan tener una respuesta inmediata. Esta sección ofrece la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda remitir a los servicios de mantenimiento una foto de la incidencia detectada e incorpora la posibilidad de llevar un seguimiento directo sobre la resolución de incidencia comunicada al ayuntamiento.

pantallazos

Por otra parte, y con el ánimo de potenciar este instrumento como vía de comunicación directa entre el Ayuntamiento y el ciudadano, la nueva App incluye los espacios de “Participación Ciudadana” y “Mi Barrio”.

En el primero de ellos, se abren dos vías de comunicación: “Tú haces Lucena” y “Tu opinión importa”. En la primera el usuario podrá crear temas de debate como red social, en los que se podrán añadir comentarios o pinchar en “me gusta” o “no me gusta”.

En “Tu opinión importa”, será el propio Ayuntamiento quien lanzará encuestas para temas de calado social. En este espacio es importante que la participación sea activa, ya que sin un número mínimo de votaciones no se podrían considerar los resultados obtenidos.

En la opción “Mi Barrio”, los lucentinos podrán enviar sugerencias y concretar cita con el concejal al que le corresponde dicho barrio. ¿No sabes cuál es tu concejal? Escribiendo su dirección, la App indica al usuario a quién debe dirigirse. 

Finalmente, la nueva App mantiene espacios de utilidad pública como una completa agenda, las farmacias de guardia, directorio de contactos... que pasan a ubicarse bajo el epígrafe “Servicios”.

La APP podrá descargarse o actualizarse en los próximos días de forma totalmente gratuita en las tiendas oficiales Play Store –Android– y Apple Store –para usuarios de iPhone–.