miércoles 03.06.2020
Lucena Hoy

PATRIMONIO

El ayuntamiento retoma las visitas a la sima de la Cueva del Ángel tras dotar al yacimiento de energía eléctrica y pasarelas

El programa "Lucena Ancestral" incluye este punto de interés arqueológico en su recorrido a partir del día 18
El ayuntamiento retoma las visitas a la sima de la Cueva del Ángel tras dotar al yacimiento de energía eléctrica y pasarelas
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el coordinador de Tu Historia en Lucena, han presentado ‘Lucena Ancestral’, el nuevo producto turístico que ‘pretende cubrir la prehistoria lucentina con la visita a la sima de la Cueva del Ángel, su origen cristiano con la basílica de Coracho, y la visita a los centros etnológicos y de interpretación del Castillo del Moral y del Palacio de los Condes de Santa Ana que completan la información dada’, ha informado Pérez.

Esta sima dejó de visitarse hace unos años debido a la iluminación a base de un generador de gasoil. Ahora, no solo se cuenta con suministro eléctrico sino que además se ha ampliado el recorrido a la misma con dos plataformas metálicas en dos niveles diferentes que permiten una perspectiva visual diferente y mejorada. Estas plataformas han sido construidas con cargo a una subvención de la Diputación de Córdoba.

El Ayuntamiento de Lucena y la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía reanudan así las visitas a la Sima del Ángel tras llevar la electricidad hasta este importante yacimiento arqueológico, parte del yacimiento de la Cueva del Ángel, un importante asentamiento paleolítico pre-neandertal y neandertal, con una antigüedad de entre 400.000 y 500.000 años y el único datado en España como residencia permanente de homínidos durante más de 300.000 años. La cavidad vertical fue empleada como vertedero de residuos, lo que ha dado lugar a alrededor de 70 metros de rellenos tanto geológicos como de aporte humano, un material que resultará de importancia para los estudios científicos del conjunto del yacimiento. Este yacimiento se configura como un lugar clave para investigar sobre el origen de la Humanidad.

Por su parte, la Basílica Paleocristiana de Coracho es una de las primeras basílicas constantinianas de Hispania y uno de los pilares básicos para el conocimiento y la difusión del origen del cristianismo en la Península Ibérica. Actualmente, el visitante puede encontrarse la planta basilical de una iglesia, asociada a una necrópolis, situada temporalmente entre los siglos IV y VII. La visita permite contemplar una nave central separada de las laterales por columnas y coro, un ábside occidental semicircular con banco sacerdotal en su interior, un baptisterio o mausoleo exento a los pies y un ábside rectangular en su lado oriental.

Según ha afirmado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ‘se trata de un paso más en el avance por las propuestas turísticas y la puesta en valor de nuestros recursos patrimoniales, enmarcado, en este caso, en el programa Lucena crea turismo en red. Horizonte 2023, que permite seguir poniendo en valor esta tierra en el centro de Andalucía’ ha añadido.

En el primer trimestre de este 2020 se realizarán visitas los días 18 de enero, 29 de febrero y el 11 de marzo. Se organizarán dos pases, debido a las limitaciones de capacidad que ofrece la Cueva. El total de la ruta Lucena Ancestral tiene una duración de 2,5 horas. La actividad podrá reservarse en el Castillo del Moral, en el teléfono 957 50 36 62 o en el correo electrónico [email protected] y tendrá un precio de 8 euros por persona. Actualmente hay una demanda importante de esta actividad, basada en el interés mediático por visitar la sima de la Cueva del Ángel.

NUEVAS ACTUACIONES

Por otra parte el edil lucentino ha señalado que ya se ha entregado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía un estudio geológico de la plataforma de acceso a la sima, documento necesario para que desde la administración autonómica se proceda a la licitación del proyecto de actuación en su entorno, que cuenta con un presupuesto cercano a los 350.000 euros e incluirá la mejora del camino de acceso, la construcción de mirador, un pequeño centro de recepción de visitantes y aseos, de cara a la puesta en valor turístico del yacimiento.

Asimismo, el alcalde de Lucena ha indicado que ya se han adjudicado los trabajos técnicos para la realización de un informe externo que deberá determinar la idoneidad de los trabajos de investigación y excavación que se han venido realizando hasta ahora bajo la dirección de Cecilio Barroso, puestos en entredicho por la Consejería. Dicho informe será realizado por la Universidad de Burgos, adjudicataria del mismo en concurso público. Responsables de esta universidad ya han realizado una primera visita a Lucena y han mantenido las primeras entrevistas y recabado información. Este informe será fundamental para que salga adelante el nuevo programa de excavaciones tanto en la sima como en la "covacha" exterior, cuya nueva cubierta ya está en fase de contratación.

Comentarios