Lunes 09.12.2019

Ayuntamiento y UCO promueven un estudio sobre los judíos

Ayuntamiento y UCO promueven un estudio sobre los judíos
.
El Ayuntamiento de Lucena y la Universidad de Córdoba firmarán un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un estudio sobre la Andalucía Judaica, dentro del que Lucena será el proyecto piloto encaminado fundamentalmente a dar a conocer el papel de los judeoconversos en la historia local así como el posterior empleo de estos datos para la puesta en marcha de nuevas rutas turísticas temáticas centradas en el pasado hebrero de la ciudad.

Así lo han dado a conocer hoy el concejal de Turismo, Manuel Lara Cantizani, y el Catedrático de Historia Moderna de la UCO y director del proyecto, Enrique Soria, durante la clausura del programa de las Jornadas 'Los judíos y su mundo en la Historia y la Literatura', que ha concluido esta mañana con una conferencia acerca del Maimónides niño que paseó por Lucena, a cargo del Cronista Oficial de la Ciudad Luisfernando Palma Robles.

Soria ha destacado la importancia del proyecto ya que, si bien es más conocida la historia judía de la ciudad, no lo es el de la presencia y papel que jugaron los judeoconversos que, por su propia naturaleza, no podían dejar rastro de sus orígenes bajo riesgo de ser acusados ante la Inquisición pero cuya huella aún se encuentra presente en una parte importante del patrimonio de la ciudad. El Catedrático de Historia Moderna ha hecho asimismo hincapié en la “creciente demanda del mundo judío internacional” interesado en el pasado de la que en su día fue una de las principales comunidades de origen hebreo más importantes de todo el mundo así como la oportunidad que abre este proyecto para la creación de nuevos circuitos turísticos aprovechando la marca Lucena Judía y Lucena Judeoconversa para atraer a ese “mercado potencial espectacular”.

"Se trata de un proyecto muy innovador, con un fuerte componente de investigación histórica y de innovación tecnológica, que busca difundir la enorme trascendencia que tuvieron los judeoconversos en la Historia de Andalucía de los siglos XV al XVIII, poniendo en valor todo el inmenso patrimonio cultural que dejaron. Palacios, casas, iglesias, conventos, retablos, libros, escudos de armas… pero también elementos inmateriales como nombres y apellidos, lengua, costumbres, comida…”, ha añadido el profesor.

Todo ello a través de la creación de contenidos culturales, con el objetivo expreso de fomentar un turismo de calidad en la región, creando con el apoyo de las instituciones públicas y las empresas privadas una infraestructura y rutas turísticas que atraigan a miles de viajeros extranjeros y nacionales. Lucena, en este sentido, será el proyecto piloto debido a la importancia que tuvieron en ella los judeoconversos y cuyos resultados servirán de modelo a exportar a otras localidades de Andalucía.

Como colofón al proyecto y para propiciar la divulgación de los datos, Lucena albergará en 2014 un Congreso Internacional que, bajo el título de 'Los judeoconversos en la Historia de España', reunirá a ponentes de máximo nivel nacionales y extranjeros para abordar esta temática. De la misma forma el Centro de Interpretación de la Ciudad, ubicado en el Palacio de los Condes de Santa Ana, contará con una sala temática dedicada a la Lucena Judeoconversa.
.
Gabinete de Prensa. Ayuntamiento de Lucena
.