miércoles 20.10.2021

'Bajo el cielo gris', el viaje sin retorno de un inmigrante lucentino

'Bajo el cielo gris', el viaje sin retorno de un inmigrante lucentino
'Bajo el cielo gris', el viaje sin retorno de un inmigrante lucentino
.
MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia

El viaje a lo desconocido para buscar un futuro. Virginia López Peñalver, una mujer belga de corazón andaluz, ha narrado en un libro la vida de su padre. Un inmigrante español, nacido en Lucena, que en plena dictadura franquista hubo de marcharse a Bélgica para trabajar en una mina de carbón, ahora etiquetada como Patrimonio Universal de la Humanidad. Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura y Publicaciones de Lucena, calificó a 'Bajo el cielo gris' como un 'libro social y una aventura de la vida'.

Juan López, protagonista de la esta obra que conjuga una parte real y otra novelada, abandonó la Lucena de la posguerra en 1957 rumbo a Bélgica. Este 'héroe de España, fuera de España', como lo consideró Lara Cantizani, atravesó Puente Genil, Madrid, Francia y Bruselas.

La autora del libro desveló que una foto en la que su padre se reconoció en un tren, punto de partida de la travesía, se convirtió en el arranque de las letras de Virginia López Peñalver. La escritora reconoció que es un relato 'cargado de recuerdos en el corazón' y en el que ha querido brindarle un 'homenaje a su padre y a todos los españoles obligados a renunciar a sus raíces'.

La novelista, que anteriormente publicó 'Recuerdos de una hija' y 'Toute une Vi', reveló que al escuchar a su padre advirtió que había una historia por contar, la crónica de unos jóvenes que emigraron a Bélgica con un contrato de 5 años para explotar una mina de carbón.

Manuel Lara Cantizani, presentador de 'Bajo el cielo gris' en la inspiradora galería subterránea del Palacio de los Condes de Santa Ana, defendió que se trata de un tema de 'rabiosa actualidad' y lo encuadró como un 'proyecto social'. Según el edil de Cultura, el que se adentre en el libro se trasladará de Lucena a Bélgica, y destacó las 'connotaciones sociales y literarias' de la narración.

El delegado de Cultura subrayó el 'halo gris de tristeza y melancolía' de esta biografía de recuerdos y evocaciones. Lara Cantizani apuntó que el libro concluye con la palabra democracia por lo que lo catalogó de 'novela social'. Por último, acentuó el amor de una hija a su padre y su familia y leyó el siguiente extracto de 'Bajo el cielo gris': 'emigrantes, trabajadores, contratados y aventureros de la economía social'.
.

.