Jueves 21.11.2019
Lucena Hoy

DOTADO CON 4.000 EUROS

El madrileño Ángel Martín Rizaldos obtiene el primer premio en el Concurso de Textos Teatrales Luis Barahona de Soto

Para este año, las bases del Concurso de Textos Teatrales introducen algunos cambios formales, como la obligación de presentar los trabajos encuadernados o la especificación de la extensión de 40 páginas

Manuel Lara y Antonio Bonilla.
Manuel Lara y Antonio Bonilla.
El madrileño Ángel Martín Rizaldos obtiene el primer premio en el Concurso de Textos Teatrales Luis Barahona de Soto

El concejal de Cultura, Manuel Lara, y el técnico de la Delegación de Cultura, Antonio Bonilla, han presentado el resultado del Concurso de Textos Teatrales Luis Barahona de Soto, así como las bases de la próxima edición de 2017.

En la modalidad de teatro corto la obra ganadora, seleccionada entre las ocho finalistas, ha sido El loco está mundo, del madrileño Ángel Martín Rizaldos. Sin embargo, en la modalidad de teatro infantil, premio “Morales Martínez”, el jurado ha considerado que las obras no tenían la calidad presentada en años anteriores y que ha quedado desierto. Manuel Lara, por su parte, ha querido “agradecer a todos los que han participado en el 2016 y animar a participar en la aventura del teatro” para la edición de 2017.

El jurado, compuesto por Mª del Carmen Cantarero, Antonia Jiménez, Juan Carlos Rubio, José Rodríguez, Antonio Cruz Casado, Isidro Arroyo y Antonio María Cabrera, ha fallado en favor de esta obra por su calidad, por los conflictos que plantea y que podrían resultar impactantes para el público de cara a su representación en la primera semana de octubre, durante la semana del teatro, por la Escuela de Teatro Duque de Rivas.

Para este año, las bases del Concurso de Textos Teatrales introducen algunos cambios formales, como la obligación de presentar los trabajos encuadernados o la especificación de la extensión de 40 páginas. El resto de puntos se mantienen igual a los de ediciones anteriores, pero, según Antonio Bonilla, “estas matizaciones y novedades en las bases asientan las formas para el futuro de este concurso”.  Los premios siguen manteniéndose en 4000 euros para teatro corto y 2000 euros para textos infantiles. Además las obras presentadas deberán ser inéditas y seguir el formato especificado en las bases. Los textos se presentarán bajo lema hasta el 2 de octubre en la Delegación de Cultura, situada en la Biblioteca Municipal en la calle Flores de Negrón 5.

Ángel Martín Rizaldos

Nacido en Madrid en 1970, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los poemarios: Nictálope al mediodía y Llorando alegrías. Ganó en 2004 el certamen literario “Libertad bajo palabras”, organizado por la Fundación de Derechos Civiles y el INJUVE. Entre sus premios, también destaca el obtenido en el Concurso Literario “La Bañera de Ulises”,  de Radio Nacional de España, en los años 2002 y 2003.  Tiene escritas más de una docena de obras de teatro breve con títulos como El sueño de nadie, Solsticios de interior, El insomnio del equilibrista o El caparazón de la liebre. En la actualidad está preparando su poemario Pequeños hurtos a la tristeza.