viernes 28.01.2022

Benjamín de Sefarad enseña el pasado judío de Lucena a alumnos de Córdoba y Sevilla

 

Más de 200 jóvenes de los institutos Blas Infante de Córdoba y San Isidoro de Sevilla, acompañados por alumnos lucentinos de La Purísima y el IES Juan de Aréjula, recorren este miércoles distintos monumentos y edificios de la localidad
Benjamín de Sefarad enseña el pasado judío de Lucena a alumnos de Córdoba y Sevilla
Benjamín de Sefarad enseña el pasado judío de Lucena a alumnos de Córdoba y Sevilla
Más de 200 jóvenes de los institutos Blas Infante de Córdoba y San Isidoro de Sevilla, acompañados por alumnos lucentinos de La Purísima y el IES Juan de Aréjula, recorren este miércoles distintos monumentos y edificios de la localidad. Esta visita es uno de las primeras consecuencias del proyecto Benjamín de Sefarad, una idea que pretende establecer una red de intercambios culturales a través de la educación. “Queremos mostrar unos a otros el rico patrimonio que cada tiene cada una de las ciudades de la Red de Juderías y sus estupendas estructuras turísticas”, manifestaba Manuel Lara Cantizani, concejal del Ayuntamiento de Lucena”.

El Palacio de los Condes de Santa Ana congregó a los participantes en una jornada que incluyó la presentación de cuatro robots que ha realizado un grupo del IES Juan de Aréjula. Beatriz Cobo, responsable del área y coordinadora de la parte técnica, indicó que las máquinas “enseñarán y servirán de guía en el Palacio de los Condes de Santa Ana”.

Por su parte, Juan Carlos Cano, uno de los alumnos implicados en la ejecución de Benjamín I, señaló que se han documentado con el libro Itinerarios por el patrimonio histórico de Lucena, firmado por Conrado Castilla Rubio, José Antonio Villalba y Araceli Antrás García. “Es una forma bonita de aprender”.

En la misma línea, José Montaño, docente del IES San Isidoro de Sevilla, afirmó que están “muy satisfechos y gratamente sorprendidos por la calidad de esta actividad que permite contactar con otros institutos, alumnos y compañeros y descubrir una historia que no ha sido suficientemente resaltada, como es la historia de la judería y de los judíos”.

Igualmente, Alejandro Reguera, estudiante sevillano, admitió que “antes de este proyecto para mí no era tan famoso el barrio de Santacruz; se nos está proporcionando la oportunidad de conocer más sobre nuestra propia capital y saber cosas que nosotros antes ni siquiera pensábamos”.

Lucena atenderá la próxima semana a expediciones de Jaén y de la localidad cacereña de Plasencia, lugares a los que posteriormente se desplazarán unos alumnos lucentinos que mañana jueves estarán en Sevilla. En un futuro, también se extenderán las relaciones a Cataluña, a través de municipios como Barcelona, Gerona, Besalú y Castellón de Ampurias.

La Red de Juderías, una asociación que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España, dedica 25.000 euros a Benjamín de Sefarad, un dinero que se dedica a sufragar los traslados y a la compra de gorras y camisetas, entre otras cuestiones.

Este original planteamiento, inventado por Manuel Lara Cantizani, acudirá a un concurso europeo. “Es uno de los proyectos educativos más emblemáticos de España”, sostuvo el edil de Cultura y Turismo de Lucena.
MANUEL GONZÁLEZ