Domingo 22.09.2019

Bibiano Palma Garzón, científico en Lucena, profesor y hombre abierto y desprendido (fotos)

Bibiano Palma Garzón, científico en Lucena, profesor y hombre abierto y desprendido (fotos)
La vida de los muertos está en la memoria de los vivos. Esta sentencia del jurista y orador romano Cicerón antecede al libro "Bibiano Palma Garzón (1901-1964) Una vida para Lucena". Las delegaciones de Educación y Archivo Histórico del Ayuntamiento de la localidad han editado una obra en la que, a través de tres conferencias, se narra la vida del primer director y principal impulsor del instituto Marqués de Comares, entre otros múltiples méritos.

Juan Palma Robles "alma máter de la creación", Luisfernando Palma Robles –ambos hijos del protagonista- y Antonio Cruz Casado son los autores de un homenaje que es "una de las primeras cosas que se pueden hacer por él", según sostuvo el cronista de Iznájar. Un nutrido público ocupó todos los asientos del salón de plenos de la casa consistorial lucentina en la tarde de este viernes para el acto en el que se presentó un texto del que se han reproducido 200 ejemplares. El precio de cada unidad es 5 euros y el beneficio se destina a Manos Unidas. Seguidamente, se descubrió un azulejó conmemorativo en la que fuera la casa de Bibiano Palma Garzón, en el número 12 de la Plaza Nueva.

Cruz Casado, doctor en Filología Hispánica y cuya lección "La cultura española a comienzos del siglo XX (a propósito del centenario de don Bibiano Palma Garzón)" sigue al prólogo "La ciencia del sentimiento", que firma el alcalde de Lucena, Juan Pérez, calificó al libro como "original, curioso y atípico". "Es un rescate fundamental de un científico lucentino", añadió.

De Bibiano Palma Garzón destacó "su mente preclara y brillantísima tanto para las letras como para las ciencias". "Nació en Lucena en el seno de una familia de clase media y consiguió una formación envidiable". Relató sus etapas en el colegio Los Maristas de Lucena y en la Universidad de Madrid. "Contactó con la intelectualidad, era despierto, amigo de mucha gente importante y frecuentaba el Ateneo". Asimismo insistió en sus estudios de Química y Farmacia y en que desarrolló "gran parte de su labor" en su localidad natal. Antonio Cruz Casado aludió a su condición de "enseñante" y a su relación con las cofradías como, por ejemplo con la corporación de Los Estudiantes y concluyó alabándolo como un ser humano "abierto y desprendido porque siempre hacía el bien a las personas que carecían de los medios habituales de subsistencia".

La intervención de Luisfernando Palma Robles, quien suscribe la ponencia "Acercamiento a la ciencia española del 98 al 27", comenzó con un emocionado recuerdo a su hermano Juan Palma Robles, cronista honorario de Lucena desaparecido en el año 2011. Con su aportación "Centenario de Bibiano Palma Garzón" acaba el libro. Luisfernando señaló que su padre "pensó que donde tenía que volcarse era en su pueblo al que regresó en el año 1930". "Hemos recibido de él el respeto por los demás, independientemente de su ideología y el interés por lo público".

Durante su alocución, mencionó la integración de Bibiano Palma Garzón en el instituto Barahona de Soto, el empeño que practicó en las escuelas de Jesús Nazareno y su participación en la corporación municipal. Del mismo modo, habló acerca de su aportación al establecimiento de la Biblioteca Pública Municipal.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios