viernes 12.08.2022

La Biblioteca acoge una exposición sobre la Red Natura 2000 de espacios protegidos

Desde el lunes y hasta el día 12 la exposición, que tiene un carácter itinerante, puede visitarse en el hall de la Biblioteca Municipal

exposicion red natura
Exposición de la Red Natura, en la biblioteca municipal
La Biblioteca acoge una exposición sobre la Red Natura 2000 de espacios protegidos

La exposición Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos para la conservación y desarrollo sostenible viene recorriendo la provincia de Córdoba desde mayo, cuando en conmemoración del Día Europeo de los Parques Naturales, que se celebra cada 24 de mayo desde 1999. 

La Junta de Andalucía monta esta colección a fin de dar a conocer a la ciudadanía las posibilidades y oportunidades que ofrece la Red Natura 2000, sus beneficios y los planes de gestión que son la principal herramienta para la conservación.

La Red Natura 2000 acoge a los espacios protegidos de mayor valor ecológico de la Unión Europea (UE) y se puso en marcha en 1992 para preservar la rica diversidad natural de Europa. Su objetivo es la conservación o, en su caso, el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats naturales, así como de la flora y la fauna silvestres de interés europeo que los habita. Estos espacios son los denominados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que posteriormente serán daclarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En España, conforme a la Ley 42/2007, los espacios protegidos Red Natura 2000 son aquellos espacios del conjunto del territorio nacional o de las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitat de las especies de interés que tienen un alto valor ecológico a nivel de la Unión Europea.

La exposición que cuenta con unas siete displays que nos adentran en dichos espacios protegidos y otros siete centrados en las  zonas humedas del sur de Córdoba.

Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados del Estado Español y la Unión Europea. Sin embargo, en etapas previas al establecimiento de políticas de protección de estos ecosistemas, el territorio andaluz ha sufrido importantes pérdidas, lo que ha llevado a que hoy día esta Comunidad posea mayor número y superficie de humedales protegidos en todo el Estado, así como de Humedales Ramsar.

Comentarios