jueves 22.04.2021
Lucena Hoy

OCIO

VÍDEO: La Casa de los Mora acoge desde este jueves la exposición 'Postergadas del 27' del artista lucentino Fernando Somé

Las obras rinden homenaje a varias figuras femeninas olvidadas de la historia española
'Postergadas del 27', la obra del artista lucentino Fernando Somé en la Casa de los Mora
VÍDEO: La Casa de los Mora acoge desde este jueves la exposición 'Postergadas del 27' del artista lucentino Fernando Somé

La Casa de los Mora acoge desde este jueves y hasta el día 4 de abril la exposición "Postergadas del 27" del artista lucentino Fernando Somé con el objetivo de dar visibilidad a varias figuras femeninas olvidadas de la historia española.

Según su autor, esta actividad cultural recoge a través de una pintura y de una descripción literaria un total de 27 obras, "un número simbólico por la Generación del 27, aunque también se pueden incluir cientos de mujeres que practican diversas disciplinas artísticas".

Durante el acto, Somé denunció la poca presencia de estas figuras en los medios de comunicación, una circunstancia que según el artista ha dificultado su labor de documentación a la hora de conocer las vidas de estas mujeres, "algunas de ellas obligadas a emigrar al extranjero y otras que permanecieron en España pero a la sombra y teniendo que firmar sus obras bajo pseudónimos".

La inauguración de esta exposición ha contado con la participación de la concelaja de Igualdad, Carmen Gallardo, quien ha dado la bienvenida a esta iniciativa "que servirá como punto de partida de los actos que conmemorarán en Lucena el Día Internacional de la Mujer durante el mes de marzo".

Además, "Postergadas del 27" se incluye en el actual programa cultural, cuya responsable en el Ayuntamiento, Mamen Beato, ha agradecido "esta oportunidad para dar visibilidad a mujeres olvidadas por parte de Fernando Somé, un artista que destaca por su variada gama de colores y por la pintura geométrica".

"Estamos en un momento de cambio en el que las mujeres empiezan a tener el protagonismo que se merecen", afirma Fernando Somé, quien cerró su intervención con una cita acorde a su exposición: "El talento no tiene género".