martes 22.09.2020
Lucena Hoy

VUELTA AL COLE 2020

Casi 4.400 escolares han comenzado hoy un nuevo curso lectivo marcado por las precauciones ante el COVID-19

El gel hidroalcohólico, uno de los protagonistas de esta jornada del vuelta a las aulas
El gel hidroalcohólico, uno de los protagonistas de esta jornada del vuelta a las aulas
Casi 4.400 escolares han comenzado hoy un nuevo curso lectivo marcado por las precauciones ante el COVID-19

4.389 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria han comenzado sus clases este jueves en los centros docentes de Lucena en un curso académico que arranca presencialmente con los protocolos de prevención de la covid-19 plenamente activos.

La jornada ha transcurrido con normalidad en los centros, que han optado por la entrada escalonada del alumnado en las aulas a lo largo de las primeras horas de la mañana. Solo la presencia de las mascarillas en los rostros de padres y "peques" marcaban la diferencia sobre cualquier otro inicio de curso a las entradas de los centros, en los que la asistencia ha sido masiva pese a los reparos iniciales de muchos padres a llevar a sus hijos a los centros por la incertidumbre generada por la pandemia.

Ya en el interior, la imposición de las nuevas medidas de seguridad recogidas en los protocolos preventivos elaborados por los propios centros educativos ha sido la tónica general en este inicio del curso escolar: itinerarios señalizados, presencia de gel hidroalhólico, pupitres separados según la distancia de seguridad, desayunos en clase, servicios diferenciados por curso y las típicas escenas del reencuentro entre los alumnos y los profesores tras seis meses de ausencia de las aulas, sin besos ni abrazos.

PROFESORES DE APOYO "COVID"

El curso comienza en Lucena con 17 nuevos docentes de apoyo contratados por la Consejería de Educación ante la situación extraordinaria provocada por la covid-19, si bien hay colegios que aún teniendo espacio para desdoblar clases de 24 y 25 alumnos no lo han podido hacer por la falta de maestros, como ocurre en el colegio Barahona de Soto o en los de las pedanías de Jauja y Las Navas.

El Consistorio lucentino anuncia un refuerzo de las tareas de limpieza, que se traduce en la presencia de personal en horario de mañana como complemento a los equipos de tarde, y en las rutinas de desinfección en patios y puntos de acceso, que de forma periódica se llevará a cabo por los Servicios Operativos municipales.

En este primer día de clase, el alcalde lucentino, Juan Pérez, y la concejala de Educación, Lourdes Parra, han querido visitar las instalaciones del CEIP Al-Yussana, desde donde, acompañados por el director Bernardo Palacios, las primeras palabras han sido de “agradecimiento” a equipos directivos por “el intenso y meticuloso” trabajo de preparación de este curso tan excepcional, una labor que se ha visto reforzada por muchas familias y ampas que han colaborado en la puesta a punto de los edificios.

“Nadie sabe con certeza qué nos deparará el curso, pero las evaluaciones de riesgos están realizadas y las medidas están adoptadas para que docentes y alumnado nos sintamos seguros”, ha reconocido Lourdes Parra, que se ha dirigido tanto a familias como a equipos directivos para trasladarles “un mensaje de confianza y responsabilidad ante esta nueva normalidad en los colegios”.  

INMINENTE RESOLUCIÓN DE LAS BECAS ESCOLARES Y AYUDAS AL TRANSPORTE

Por último, Juan Pérez ha querido destacar que el Ayuntamiento ultima ya la resolución de las becas escolares municipales, que este año aumentaron su presupuesto hasta los 42.000 euros con la posibilidad para las familias beneficiarias de destinar su cuantía a la adquisición de equipos informáticos y tabletas, al tiempo que ha anunciado que este mismo jueves la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de las ayudas al transporte escolar.

Se trata de una nueva iniciativa del Consistorio destinada tanto a escolares que en Lucena hacen uso a diario del autobús para ir al centro escolar como al alumnado universitario que necesita de transporte para asistir a sus clases en otras ciudades. Estas nuevas becas, cuyas bases se publicarán en los próximos días, parten con un presupuesto de 17.500 euros, tras el incremento sobre la partida inicial gracias a los fondos del plan especial de emergencia social y económica que desarrolla el Ayuntamiento para hace frente a las consecuencias de la pandemia sanitaria.