Lunes 16.09.2019
Lucena Hoy

INICIO DEL CURSO

Normalidad total en el inicio de un nuevo curso escolar con escasas novedades y algunas obras pendientes

Juan Pérez visita el centro educativo para valora la obras de accesibilidad realizadas este verano con cargo al plan municipal de inversiones en colegios e institutos

Alumnos en el CEIP Barahona de Soto, esta mañana
Alumnos en el CEIP Barahona de Soto, esta mañana
Normalidad total en el inicio de un nuevo curso escolar con escasas novedades y algunas obras pendientes

Con total normalidad y ausencia de incidencias reseñables se ha iniciado esta mañana el curso escolar 2018-2019 en los centros de Educación Infantil y de Primaria de nuestra localidad para 1.379 alumnos de Educación Infantil y 3.257 de Primaria. En total 4.636 escolares que a lo largo de la mañana de este lunes han vuelto a ocupar sitio en las aulas, una cifra ligeramente superior a la del pasado curso en el caso de los más pequeños e inferior en el segundo, pero similar en términos generales.

Por número de alumnos, el colegio Virgen de Araceli es el más grande, con 800 niños, seguido del Carmen, con 670 y el Antonio Machado, con 650. El más pequeño es el colegio San Francisco, de la pedanía de Las Navas, con apenas 60 alumnos matriculados para este curso.

Como novedades del curso, junto a algunas obras acabadas y otras por ejecutar. En una de las finalizadas, la de mejora de la accesibilidad al colegio Barahona de Soto, en la que se han invertido unos 10.000 euros, han comparecido ante los medios el alcalde, Juan Pérez, acompañado por la concejal de Educación, Encarnación Camacho, y el concejal de Obras y Servicios Operativos, José Cantizani para hacer balance de esta primera jornada lectiva.

INICIO DEL CURSO 2

Alumnos de Infantil entrando al colegio Barahona de Soto esta mañana

El primer edil ha recordado que los habituales trabajos de limpieza, pintura y mantenimiento que cada verano se realizan en la totalidad de los centros educativos del municipio, en esta ocasión se han reforzado con actuaciones de mayor inversión como esta, que, al igual de las ejecutadas en el CEIP Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Antonio Machado, CEIP El Valle o el colegio de Las Navas, se han financiado con cargo al programa anual de inversiones educativas dotado con 38.000 euros, complementados en esta anualidad por los 75.000 euros del plan de climatización aprobado por el Pleno del ayuntamiento.

NOVEDADES

Entre las novedades, el regidor lucentino ha señalado que Lucena contará a lo largo del curso con un nuevo comedor en el CEIP Ntra. Sra. de Araceli–se prevé que esté en funcionamiento en el segundo trimestre del curso–. Además este colegio se suma desde hoy al programa de Aula Matinal.

Por otra parte, se incorporan a los colegios lucentinos un Aula TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) en el CEIP Virgen del Valle y un Aula ALI (Audición y Lenguaje de Integración) en el CEIP San José de Calasanz, que contribuirán a mejorar el progreso educativo y la integración de los alumnos con necesidades especiales.

INICIO DEL CURSO 3

El alcalde y los ediles de Obras y Educación junto al director del CEIP Barahona de Soto en la nueva rampa de acceso al colegio

PRÓXIMAS ACTUACIONES PREVISTAS

El alcalde de Lucena ha aprovechado la visita al CEIP Barahona de Soto para anunciar que el este mismo jueves la Junta Local de Gobierno aprobará el pliego de licitación para la construcción del comedor escolar en el CEIP Virgen de Araceli con un presupuesto de 149.000 euros, siguiendo los pasos de la obra de de arreglo de la cornisa del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, que ya ha entrado en licitación con una inversión prevista aproximada de 100.000 euros. Pérez ha expresado su convencimiento de que ambos edificios podrán estar en uso de cara al segundo trimestre del curso que hoy comienza. En cuanto a obras municipales también está prevista la culminación de la sustitución del muro perimetral del colegio Antonio Machado, según ha expuesto José Cantizani.

Por otra parte, la edil de Educación, Encarnación Camacho, ha señalado que la Junta aún no ha iniciado las obras de sustitución de las cubiertas de amianto de uno de los módulos del CEIP Antonio Machado, previstas para este verano y ya adjudicadas a una empresa local. Todo ello obligará a realojar provisionalmente en otras dependencias a los alumnos de dos aulas de este centro educativo. 

Camacho ha confirmado que tampoco se han licitado aún por parte de la administración andaluza las obras de reparación de las cubiertas de uno de los módulos del CEIP El Carmen, cerradas el pasado curso por las goteras.

Comentarios