Lunes 21.10.2019
Lucena Hoy

SÁBADO 18 DE MARZO

Un centenar de alumnos de 2º de ESO concurre a la fase provincial de la Olimpiada Thales celebrada en el IES Marqués de Comares

La claridad, la precisión y la presentación al resolver los problemas son parámetros y factores que se valoran en la puntuación final

Una de las aulas del IES Marqués de Comares en las que se desarrolló la prueba.
Una de las aulas del IES Marqués de Comares en las que se desarrolló la prueba.
Un centenar de alumnos de 2º de ESO concurre a la fase provincial de la Olimpiada Thales celebrada en el IES Marqués de Comares

Córdoba, Pozoblanco y Lucena albergaron conjuntamente el pasado sábado la fase provincial de la Olimpiada de Matemáticas “Thales”. En nuestro municipio, la sede se emplazaba en el IES Marqués de Comares y 105 alumnos de 2º de ESO realizaban, entre las 10:30 y las 12:30 horas, la prueba planteada por los profesores responsables de este certamen.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez; el director del IES Marqués de Comares, Antonio Villatoro Serrano; y Antonio Sánchez, docente de Matemáticas en el mencionado instituto, además de organizador de la Olimpiada en esta ronda inicial, inauguraron la jornada. Asimismo, también asistían Encarni Camacho, concejala de Educación; y Teresa Alonso, edil delegada de Servicios Sociales.

La claridad, la precisión y la presentación al resolver los problemas son parámetros y factores que se valoran en la puntuación final. Los estudiantes podían utilizar tanto calculadora como material de dibujo, por ejemplo, regla, escuadra y compás.

Los cinco primeros clasificados de cada provincia acceden a la fase regional, prevista en Jaén, entre los días 17 y 20 de mayo. Por otro lado, los posicionados entre los lugares sexto y vigésimo quinto son merecedores de un galardón en el acto de entrega de premios que tendrá lugar el día 21 de abril, a las 19:00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. En último lugar, los seis concurrentes que mejores resultados obtengan en cada región conseguirán plaza en la Olimpiada Nacional que en este año 2017 se ha fijado en Valladolid, entre el 22 y el 25 de junio.

En esta actividad formativa y académica, se concede el Premio Paco Anillo, que alcanza su decimoquinta edición, y que reconoce la originalidad, el ingenio, la creatividad y la iniciativa al enfrentarse a alguno de los problemas propuestos.

Hasta Lucena se desplazaron jóvenes de Cabra, Luque, Nueva Carteya, Baena, Aguilar de la Frontera y Montilla. De la localidad, estuvieron representados los institutos Clara Campoamor, Sierra de Aras, Miguel de Cervantes y el colegio concertado La Purísima.

Comentarios