Viernes 19.10.2018
Lucena Hoy

El Centro de Información a la Mujer atendió el pasado año 12.355 consultas en sus cuatro departamentos

El Ayuntamiento de Lucena ofrece en estas entidad asistencia jurídica, psicológica, de empleo y de animación e información para mejorar la integración social y laboral de las mujeres en el municipio 

El Centro de Información a la Mujer atendió el pasado año 12.355 consultas en sus cuatro departamentos

El Departamento Psicológico del Centro de Información a la Mujer registró durante el pasado un año un incremento del 17% de usuarias, según se deduce de la memoria presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Lucena por la concejal de Igualdad, Mª Mar Morales. En total, el centro municipal gestionó en 2017 unas 12.355 consultas, que revelan un descenso de atenciones en el resto de departamentos: jurídico, información y animación y de empleo. 

En el desglose por áreas de trabajo, el Departamento Jurídico encabeza el número de atenciones realizadas, con 4.377 (-11% respecto a 2016) gestiones para un total de 1.907 mujeres atendidas, de las cuales 421 buscaron asesoramiento en materia de violencia de género. A continuación, el Departamento Psicológico ha incrementado su actividad hasta las 3.800 atenciones (+17%), seguido del Departamento de Información y Animación con 2.884 consultas (-27%). Por último, el Departamento de Empleo, orientado al asesoramiento en materia laboral, registró 1.294 atenciones en unos números similares a los del pasado año. 

Tal y como recoge la propia memoria, estas cifras son el resultado de las consultas presenciales y telefónicas atendidas por el personal del centro, así como de las visitas registradas por las usuarias a las diferentes actividades convocadas por la concejalía.

Entre todas las cifras arrojadas por el balance anual, la responsable municipal de Igualdad ha querido destacar los resultados obtenidos por la Escuela de Empoderamiento, que en 2017 realizó   38 sesiones, de las que 30 han sido talleres semanales, con la participación de 463 personas, y 8 masterclass con 253 alumnas. “Con tres años de existencia, nuestra escuela se ha convertido en un referente provincial y andaluz, como se nos traslada desde el Instituto Andaluz de la Mujer, como una gran plataforma de fomento de la igualdad y en contra de la violencia de género”, ha comentado Morales.  

En cuanto a violencia de género, la concejal ha especificado que el Departamento Jurídico atendió a 334 mujeres que habían interpuesto denuncia anteriormente, lo que confirma al centro municipal como “una herramienta más de asesoramiento en la ciudad al contar con servicios como el sistema de teleasistencia Atrempo, gestionado por Cruz Roja, y cursos de inteligencia emocional y autoapoyo”. 

En resumen, la memoria del ejercicio 2017 confirma al Centro de Información de la Mujer de Lucena como un centro de referencia a nivel comarcal “muy activo” con una programación anual que “continua avanzando en cursos coeducativos, de envejecimiento activo, lengua extranjera, formación en género e igualdad con la finalidad de fomentar el conocimiento de la mujer en estos ámbitos e incentivar su integración social y laboral”, en palabras de Mª Mar Morales.

Comentarios