domingo 05.07.2020
Lucena Hoy

MEDIOAMBIENTE

El cielo nocturno y el reciclaje, protagonistas en el Día del Medio Ambiente en Lucena

El Ayuntamiento presenta sus actividades en torno al 5 de junio e invita a disfrutar de la riqueza botánica del Paseo de Rojas, una vez abierto tras la crisis sanitaria

Mamen Beato, edil de Medio Ambiente
Mamen Beato, edil de Medio Ambiente
El cielo nocturno y el reciclaje, protagonistas en el Día del Medio Ambiente en Lucena
El Ayuntamiento de Lucena participa uno año más en la celebración del Día del Medio Ambiente con una serie de actividades presentadas esta mañana bajo el lema ‘La hora de la Naturaleza’, tema elegido por Naciones Unidas a nivel mundial para sensibilizar en torno al 5 de junio sobre la necesidad de conservar la biodiversidad como infraestructura esencial que sustenta la vida en la Tierra y el desarrollo humano.

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad lanza para la edición 2020 del Día del Medio Ambiente varias propuestas con el objetivo de “activar la movilización y la puesta en marcha de acciones de respeto y preservación”, en palabras de la concejal titular de esta área, Mamen Beato, quien ha remarcado la “obligación que tenemos, como sociedad, de escuchar los mensajes que nos manda la naturaleza” y de seguir apostando “por el desarrollo sostenible”, dado que la crisis sanitaria actual “nos hace conscientes de la vulnerabilidad de los ecosistemas”.

El Ayuntamiento lucentino propone como actividad para el propio 5 de junio la ‘Naturaleza nocturna desde casa’, un evento y encuentro on-line, vía google meet, que permitirá conocer la fauna y cielo nocturno que nos rodea, está vez más cerca que nunca desde nuestra propia casa. La sesión interactiva estará guiada por el profesor de Zoología de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo Villa. Comenzará la sesión a las 21:30 horas y esa noche se retrasará el encendido del alumbrado público una hora para tener una mejor visibilidad del cielo nocturno. Para participar en esta actividad (plazas limitadas), es necesaria la inscripción enviando mail a [email protected], posteriormente, previo a la cita, se darán las indicaciones precisas para la conexión.

La celebración de este evento dará paso al concurso Recíclate!!!, una oportunidad para mostrar la capacidad como artistas dando vida a materiales de desecho, mediante técnica libre y con, al menos, un 50% de material inorgánico reciclado. Desde Medio Ambiente en los próximos días se darán a conocer las bases de este concurso, que estará abierto a cualquier edad y con premios para mejores obras. Antes de final de año, habrá una muestra expositiva.

Por último, el Consistorio aprovechará esta efeméride para brindar una nueva oportunidad de descubrir la riqueza botánica del Paseo de Rojas. Tras unos meses cerrado por las circunstancias sanitarias, este parque urbano vuelve a abrir e invita a disfrutar de su diversidad a través de las más de 100 ejemplares botánicas que encierra.

“Para conocerlo mejor, este parque acogerá la señalización de los ejemplares que le dan vida, por lo que invitamos en este día, como homenaje a la biodiversidad y preservación de nuestros recursos, a pasear por ellos”, ha indicado Beato, que ha recordado la existencia de la Guía interactiva Un paseo por las zonas verdes de Lucena. Ramas que abrazan tu ciudad, accesible desde la web www.lucena.es y donde se recoge la catalogación de especies arbóreas de los parques y jardines más emblemáticos de Lucena.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente en el que participan miles de comunidades de todo el mundo. Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada. Como cada año, es elegido un país anfitrión, en 2020 será Colombia por ser uno de los países con mayor diversidad del planeta, contando con más de 300 tipos de ecosistemas, algunos de ellos inalterables por su protección.

Desde la ONU se recuerda que la biodiversidad puede verse como una red intrincada, en la que cada parte es interdependiente. Cuando un componente se cambia o se elimina, todo el sistema se ve afectado y esto puede acarrear consecuencias.