miércoles 05.08.2020

"Ciudad Abierta" organiza este sábado una conferencia y una visita guiada en San Pedro Mártir

"Ciudad Abierta" organiza este sábado una conferencia y una visita guiada en San Pedro Mártir

.

La incipiente asociación "Ciudad Abierta" iniciará su actividad este sábado, día 18 de marzo, con la organización de una conferencia y una visita guiada al templo de San Pedro Mártir, reconstruido recientemente y reabierto al culto desde esta semana. La jornada empezará a las 11:30 horas, con una conferencia en la que intervendrán los arquitectos redactores del proyecto, Roldán Arquitectos Asociados; y la empresa Construcciones F. Peñalver Córdoba, firma encargada de la obra. A continuación, los asistentes disfrutarán de una visita guiada por la iglesia. La entrada es libre y gratuita.

Los arquitectos creadores y coordinadores de "Ciudad Abierta" son Sara García Campaña y César del Espino García, de Lucena y Antonio Lara Morcillo, de Córdoba. En conjunto, han diseñado una serie de actos y jornadas diferentes enfocada a cada tipo concreto de público: niños, adolescentes y adultos. De esta forma, pretenden abarcar el más amplio espectro social. Según apuntan en una nota de prensa, buscan implicar a colectivos públicos y privados para la realización de actividades que se efectuarán en colegios, institutos y diversos lugares de Lucena, distribuidos a lo largos del año.

La primera propuesta de la corporación cultural se enmarca dentro de la línea denominada "Conoce nuestra arquitectura" y el objetivo es que los propios arquitectos redactores del proyecto expliquen sus obras con una ponencia y una visita guiada a edificios de interés general. En lo que respecta a San Pedro Mártir, todos los agentes intervinientes en la hechura de este lugar de culto, compartirán con el público sus experiencias al respecto. Una vez finalizada la exposición, se procederá a visitar los espacios más significativos, con el propósito de dotar al acto de un carácter más aclaratorio y participativo.

Los responsables de "Ciudad Abierta" inician su andadura y aseguran que cubren un amplio hueco en el panorama cultural de Lucena. Su voluntad es concienciar a los ciudadanos de la extraordinaria importancia y trascendencia que posee la arquitectura en las ciudades y en las personas. Desde la asociación se afirma que, en las últimas décadas, la percepción general que la sociedad española ha asimilado de la arquitectura como ciencia y bella arte, ha sido pretendidamente distorsionada por intereses espurios. Del mismo modo, prosiguen, si algo ha permanecido patente, es la esencial importancia de la función social de la misma y la divulgación y promoción de los valores culturales que la arquitectura ofrece.

.

 

Comentarios