martes 16.08.2022

Lucena aspirará al título de Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO

 
El pleno del ayuntamiento de Lucena aprob el martes con la abstencin del PP el inicio del expediente para la presentacin de la candidatura de Lucena como Ciudad Creativa de la Msica de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO
Lucena aspirará al título de Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO
Lucena aspirará al título de Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO
 
El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó el martes –con la abstención del PP– el inicio del expediente para la presentación de la candidatura de Lucena como Ciudad Creativa de la Música de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
 
El objetivo final, según el concejal de Cultura, Manuel Lara, es «conseguir que la ciudad pase a formar parte de esta red, puesta en marcha por el organismo de Naciones Unidas en octubre de 2004 con el objetivo de «fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las ciudades y promover que se alcancen los objetivos de la Unesco a través de la incentivación de las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil para favorecer el desarrollo de las industrias creativas». De los siete ámbitos en los que se puede solicitar la inclusión, desde el ayuntamiento se considera que el vinculado con la música es el que más se ajusta a la ciudad.

Entre los beneficios que supondría unirse a la red de ciudades creativas están, no solo contar con la marca Unesco en todo tipo de eventos, especialmente los culturales, aportando un añadido de gran valor a la marca ciudad, sino también internacionalizar la oferta cultural de la ciudad, realzándola a través de una plataforma internacional como es la Unesco, o atraer inversión en proyectos relacionados con las distintas industrias creativo-culturales.

Por todo ello, está en marcha del proceso de elaboración de candidatura que la Unesco requiere como solicitud para formar parte de la red, que se convoca a inicios de año. Este dosier de la candidatura deberá incluir, entre otros aspectos, el apoyo y colaboración de todos los representantes y actores sectoriales del ámbito elegido. Para lograr este fin, el ayuntamiento cerrará un convenio de colaboración con INTUR, el laboratorio de investigación turística de la Universidad de Jaén, que percibirá 5.800 euros, IVA incluido por su trabajo para poner en marcha la candidatura, que serán financiados a través de fondos FEDER, de la Unión Europea "por lo que esta iniciativa no tendrá coste alguno para las arcas municipales", explicó Lara.

La finalidad es la de elaborar toda la documentación para presentarla ante la Unesco a partir del 20 de marzo. La UNESCO debatirá sobre las candidaturas presentadas  hacia el final del año. Actualmente solo hay ocho ciudades del mundo que ostentan este distintivo. Son Sevilla, Glasgow (Escocia), Bologna (Italia), Gent (Bélgica), Brazzaville (República del Congo) y Bogotá (Colombia).
 
El concejal de turismo, que hoy se ha trasladado a la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid (FITUR), tiene la intención de iniciar en este foro una serie de contactos para establecer relaciones previas con las ciudades que ya pertenecen a la Red de la Unesco. Estos contactos son fundamentales puesto que la candidatura que presente Lucena necesita del aval de las ciudades ya distinguidas en alguna de las modalidades de Ciudad Creativa y, además, suele ser habitual que alguno de estos municipios sea invitado por la Unesco a formar parte de la comisión que elige las ciudades que se van a incorporar a la Red. 
 
Lara ha indicado a LucenaHoy que el ayuntamiento espera obtener a corto plazo el apoyo de la ciudad japonesa de Hamamatsu y de la congoleña de Brazzaville, así como de las ciudades españolas que a están integradas en la red.
 
Entre los argumentos de Lucena para integrarse en esta red destacan desde el fandango de Lucena o el guitarrista Paco de Lucena, precursor de la guitarra flamenca solista y la dignificación artística de este instrumento, a instituciones culturales como la Coral Lucentina, el entramado de enseñanzas musicales de la ciudad, el nuevo auditorio o los diversos festivales de música qur se celebran en la ciudad.
 
Como posibles rivales de Lucena en este camino que ahora se inicia se encuentra la ciudad gallega de La Coruña.