Domingo 22.09.2019
Lucena Hoy

COMPARECENCIA DE PURI JOYERA

Ciudadanos denuncia que la Escuela de Teatro Duque de Rivas presta un servicio publico sin mediar ningún procedimiento de libre concurrencia

En síntesis, Ciudadanos habla de “una mala gestión del equipo de gobierno, que viene sucediendo durante muchos años” puesto que el convenio se prorroga anualmente.

Puri Joyera, en la rueda de prensa celebrada en la sede de Ciudadanos.
Puri Joyera, en la rueda de prensa celebrada en la sede de Ciudadanos.
Ciudadanos denuncia que la Escuela de Teatro Duque de Rivas presta un servicio publico sin mediar ningún procedimiento de libre concurrencia

Puri Joyera, portavoz local de Ciudadanos, ha avanzado que su formación defenderá en la sesión plenaria del próximo 21 de febrero una moción –por vía de urgencia- cuyo fin es la creación de una mesa de trabajo una comisión ad hoc “para regularizar” la situación de la Escuela de Teatro Duque de Rivas y el modo en que se presta el servicio público correspondiente.

Desde Ciudadanos, se ha recordado que actualmente una asociación privada, A Escena, percibe 22.225 euros anuales como contraprestación por la impartición de clases de teatro, cursos de formación teatral y realización de actividades culturales. Esta formación indica que esta gestión se encauza “con una apariencia de servicio municipal, algo que realmente no lo es”. Para justificar su posición, Puri Joyera expresaba que “el Ayuntamiento no redactó un pliego de cláusulas para regir esta actividad, ni el procedimiento salió a licitación ni se ofertó abiertamente a quien quisiera poder optar a adquirir la prestación del servicio”.

Por otro lado, y en la misma línea, Joyera señalaba que la Escuela de Teatro Duque de Rivas utiliza una dependencia municipal, el Centro de Formación de Adultos, “sin pagar por su uso absolutamente nada, ni ningún canon, ni se hace cargo de los gastos de suministro –luz, agua y limpieza”.

En todo momento, Joyera insistía en que su partido “está a favor de la permanencia de la actividad cultural del teatro”, pero, siempre, de una forma regularizada, “bien sacando a licitación el servicio o estableciéndose como servicio municipal”.

Un informe emitido por el vicesecretario del Ayuntamiento en la jornada de este miércoles ha movido a Ciudadanos a registrar por vía de urgencia la propuesta. “A raíz de una denuncia hecha por Ciudadanos en el Pleno de abril del 2016 se ponía en conocimiento del Pleno las presuntas irregularidades que podría haber en cuanto a la gestión del servicio municipal, y el vicesecretario contempla esa irregularidad –Puri Joyera citaba de forma literal el documento- de que se preste un servicio público por la asociación cultural A Escena sin que conste ningún procedimiento de libre concurrencia para la adjudicación; y se viene perpetuando la ocupación de un inmueble público por una entidad privada sin abono de canon alguno y sin reglamentación del servicio ni fijación de precios públicos para la actividad, viniéndose a exigir y cobrar cuotas a los usuarios por ese gestor sin intervención municipal algún”.

De otro lado, Puri Joyera indicaba que la Escuela de Teatro Duque de Rivas “fija de forma unilateral los precios” a los alumnos “sin que el Ayuntamiento los vise ni regule, ni siquiera tenga conocimiento fehaciente y claro de cuáles son”.

En el año 2014 –según Ciudadanos-, “se decidió adjudicar directamente al colectivo A Escena, según consta, por no haber ninguna otra escuela de teatro en Lucena y por razones de interés cultural”. Así Puri Joyera ha avisado de que requerirán la aclaración de esos motivos y la causa por la que se no se aplica un procedimiento igual al que se usa para otros servicios municipales.

En síntesis, Ciudadanos habla de “una mala gestión del equipo de gobierno, que viene sucediendo durante muchos años” puesto que el convenio se prorroga anualmente. Y agregaba que “hay un total vacío” en lo concerniente a las obligaciones de una asociación que actúa “como cualquier empresa”.

Finalmente, afirmaba que, en los años previos al 2014, la Escuela de Teatro Duque de Rivas desarrollaba directamente el programa formativo y cultural de teatro. Una entidad fundada por Julio Flores, técnico de Cultura en excedencia. “Está pendiente de resolver si era director de la Escuela de Teatro y técnico de Cultura al mismo tiempo”. A partir del 2014, administra estos trabajos A Escena, “en la que se supone que el director es José  Luis Pineda porque no se sabe quién la fundó”. Y precisó que las actividades que asumen y no se recogen en el convenio “se factura y se cobra al Ayuntamiento, como la última campaña del PDM”.