lunes 23.05.2022

SOCIEDAD

Por lo civil: Se duplica el número de bodas en el Ayuntamiento de Lucena, de 39 a 82 en solo cuatro años

A ello ha contribuido la habilitación de otros espacios además de la sala de alcaldía o el frío salón de plenos, como ocurre con el patio noble del Palacio de los Condes de Santa Ana, lugar elegido por la inmensa mayoría de los contrayentes

boda cvil
Por lo civil: Se duplica el número de bodas en el Ayuntamiento de Lucena, de 39 a 82 en solo cuatro años

Lucena no es una excepción y cada vez son más las parejas que deciden casarse por lo civil en el ayuntamiento o en alguna de las dependencias que el consistorio tiene habilitadas para tal fin. Los datos son concluyentes. Desde que en 1995 se celebró el primer matrimonio civil en el ayuntamiento de Lucena el número de uniones oficiadas por el alcalde o concejal de turno a ido en aumento. En 2016 se batieron todos los récord, con 82 matrimonios civiles y a estas alturas del año ya se han celebrado 70, por lo que, presumiblemente, volverá a batirse un nuevo récord.

Fue en 2013 cuando se produjo un salto cuantitativo en el número de solicitudes, pasando de las 39 registradas un año antes a los 61 consumadas durante ese año. Desde entonces la cifra ha seguido aumentando –74 en 2015 y las ya mencionadas 82 el pasado año–. 

A ello ha contribuido sin duda el hecho de que el Ayuntamiento haya habilitado otros espacios singulares además de la sala de alcaldía o el salón de plenos, como ocurre con el patio noble del Palacio de los Condes de Santa Ana, lugar elegido por la inmensa mayoría de los contrayentes y en el que acaban de finalizar las obras que han impedido este tipo de celebraciones en las últimas semanas para disgusto de quienes ya lo tenían reservado.

¿Y para el año que viene? Pues cada vez es más habitual reservar con antelación, sobre todo si se desea optar por el Palacio de los Condes de Santa Ana, cada vez más solicitado. Para 2018 ya existen una veintena de fechas reservadas.

NUEVO REGLAMENTO

Debido al incesante aumento del número de uniones civiles y a las dificultades que ello empezaba a plantear a nivel organizativo, el Ayuntamiento considero necesario hace unos meses proceder a la redacción de Reglamento de Matrimonios Civiles, recientemente aprobado.

El Reglamento establece que la celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Lucena podrá ser oficiada por el Alcalde o el Concejal en quien delegue.

Los contrayentes deben abonar 20 euros para la tramitación de los expedientes, 50 euros por el uso de la instalación si la boda se celebra un día laborable por las tardes y 80 euros en el caso de que la boda tenga lugar en fines de semana o festivos. En el caso de que la ceremonia sin acto público en día laborable por las mañanas solo se debe pagar la tramitación del expediente.

En cuanto al lugar y horarios de celebración se establecen tres únicos lugares, distinguiéndose a su vez, si la celebración viene acompañada o no de ceremonia con acto público, siendo dichos lugares el Despacho del Alcalde, el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Los horarios autorizados para la celebración de matrimonios civiles para las ceremonias sin acto público (sólo firmas), con la presencia única de los contrayentes y testigos, pueden realizarse cualquier día laborable en horario de tarde (de 17,00 a 20,00 horas) y se desarrollan en el despacho del Alcalde. Las ceremonias con acto público, se pueden desarrollar en el Salón de Plenos o en el Palacio de los Condes de Santa Ana los viernes: de 18,00 a 20,00 horas y los sábados, de 11,00 a 13,00 horas, y de 18,00 a 20,00 horas, teniendo una duración máxima de 45 minutos.

No se permite la celebración de bodas civiles los domingos, días festivos, Semana Santa, Fiestas Aracelitanas, Nochebuena y Nochevieja.

La decoración del Salón de Plenos correrá a cargo de los contrayentes. Asimismo, en el caso del Palacio de los Condes de Santa Ana también correrá a cargo de los contrayentes todo el montaje de la ceremonia: mesa de celebración, sillas de los contrayentes, sillas de los invitados, ornamentación y megafonía.

¿Y LAS PAREJAS DE HECHO?

Paralelamente, el nuevo reglamento también regula la inscripción de parejas de hecho. El número de parejas que recurren a esta fórmula es menor. El pasado año fueron 22 las uniones de hecho registradas en el ayuntamiento de Lucena, las mismas que en 2011, lejos de las 36 registradas en 2013, que marcan el récord hasta el momento. En lo que va de año se han inscrito 14 nuevas parejas de hecho en el consistorio lucentino.