Martes 22.10.2019

COLEGIO DE ABOGADOS

El Colegio de Abogados de Lucena acogió ayer una interesante conferencia del médico forense José Sáez sobre la Sábana Santa de Turín

Sáez indicó que "la Sábana Santa de Turín no es una falsificación, aunque de ahí a afirmar que llegó a contener el cuerpo de Jesucristo es un paso que la ciencia no puede dar al carecer de un patrón de comprobación". 

abogados sabana santa saez
abogados sabana santa saez
El Colegio de Abogados de Lucena acogió ayer una interesante conferencia del médico forense José Sáez sobre la Sábana Santa de Turín

El médico forense y director del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, José Sáez Rodríguez, impartió este jueves en el salón de actos del Colegio de Abogados de Lucena una conferencia titulada 'Estudio Médico Legal de la Sábana Santa'.

El ponente, considerado como uno de los especialistas más reputados en la Sábana Santa en España, explicó a los asistentes de forma fluida y amena que la Sábana Santa recubrió a un hombre excepcional, en el marco de un estudio pormenorizado sobre la tela que se conserva en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista de Turín y sobre la que han corrido ríos de tinta.

Sáez realizó un recorrido geográfico de la Sábana Santa a lo largo de la historia y las investigaciones que se han estado realizando durante prácticamente todo el siglo XX y, ya desde un punto de vista médico-forense, trató de diseccionar este trozo de lino como si fuese un cuerpo, describiendo las lesiones que tiene y tratando de reconstruir los padecimientos del cuerpo al que albergó como sudario. Además, se detuvo en los tormentos y torturas que infligieron a Jesús de Nazaret: la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. 

El ponente indicó que en los últimos años no se ha avanzado en la investigación sobre la Sábana Santa, siendo las pruebas con Carbono 14 realizadas en 1988 –que dataron el tejido entre 1260 y 1390, y cuya fiabilidad fue puesta en duda con posterioridad– y la restauración llevada a cabo en 2002, los últimos puntos de referencia sobre este icono del cristianismo.

Para este médico forense, "si la Sábana Santa albergó el rostro de Jesús es algo que la ciencia no va a poder determinar nunca, porque nos falta el patrón de comparación, la prueba indubitada". Añadió Sáez que considera que "una falsificación no es, aunque de ahí a afirmar que llegó a contener el cuerpo de Jesucristo es un paso que la ciencia no puede dar". 

José Sáez estuvo acompañado por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón, y el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez-Zamorano. 

Comentarios