Martes 22.10.2019

EDUCACIÓN

Dos empresarias vinculadas al sector educativo impulsan la creación en Lucena de un colegio privado de ámbito comarcal

A través del sistema pedagógico "Montessori" y otras metodologías educativas innovadoras, este colegio nace de la filosofía de respetar los ritmos del alumno maximizando las capacidades individuales, cubriendo todas las necesidades educativas, incluidas las de alumnos con altas capacidades

Una de las aulas del centro de formación Educagenios, que promueve este nuevo colegio privado
Una de las aulas del centro de formación Educagenios, que promueve este nuevo colegio privado
Dos empresarias vinculadas al sector educativo impulsan la creación en Lucena de un colegio privado de ámbito comarcal

Dos empresas lucentinas, Educagenios y Logoaras, –la primera un centro de formación que ofrece actividades basadas en el Método de las Inteligencias Múltiples y la segunda un servicio de logopedia, psicología, apoyo escolar y educación especial– promueven la creación en Lucena de un colegio privado.

Pilar Montes, gerente de la primera de estas entidades, ha confirmado a LucenaHoy que "el proyecto marcha a buen ritmo y podría ser una realidad de cara al inicio del nuevo curso". 

Montes ha señalado que Colegio Subbética (http://colegiosubbetica.es), que estará abierto a alumnado de 3 a 18 años, cuenta ya con acreditación internacional a través de la institución educativa estadounidense Clonlara School, presente en más de diez países, y autorización por el Ministerio de Educación de España. 

A través del sistema pedagógico "Montessori" y otras metodologías educativas innovadoras, este colegio nace de la filosofía de respetar los ritmos del alumno maximizando las capacidades individuales, cubriendo todas las necesidades educativas, incluidas las de alumnos con altas capacidades, priorizando la autonomía, la creatividad, el aprendizaje colaborativo, el respeto por la naturaleza, la integración social y la inteligencia emocional y utilizando una metodología inversa, en la que no hay tareas para casa y la evaluación es continua, marcando objetivos en base a estandares internacionales.

El centro propone ratios no superiores a 15 alumnos por tutor y contará con un equipo multidisciplinar, con personal cualificado y en continua formación, diplomados en magisterio, grado de artes y humanidades, expertos en nuevas tecnologías, psicopedagogos, neuropsicólogos, expertos en inteligencias múltiples y altas capacidades y logopedas...

Fuentes municipales han confirmado a este periódico que el Ayuntamiento es conocedor de la iniciativa, a través de la reunión mantenida por la concejal de Educación, Encarnación Camacho, con las dos impulsoras del mismo, que se han interesado por la posibilidad de que el Ayuntamiento disponga de locales de unas determinadas dimensiones para su arrendamiento de cara a convertirlos en sede del centro. Según las mismas fuentes en los próximos días se llevará a cabo una segunda reunión para avanzar en este tema. No obstante, Pilar Montes ha indicado que también se están buscando otros edificios privados que cuenten con un espacio adecuado para este propósito en distintos puntos de la ciudad y ya han visto algunos locales aptos para el proyecto.

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que el consistorio carece de competencias en materia de apertura de centros educativos, correspondiendo las mismas a la Consejería de Educación, por lo que si esta iniciativa cumple con los requisitos exigidos por Educación para colegios privados no habrá impedimento alguno para su apertura.

De momento el centro ha abierto ya una página web desde la que está recabando información de posibles personas interesadas en este tipo de enseñanzas. Según Montes, la respuesta está siendo muy positiva y ya se han recibido solicitudes tanto de Lucena como de localidades cercanas como Aguilar de la Frontera o Cabra.

"El objetivo de esta primera captación de posibles clientes no es otra que conocer la dimensión inicial que debemos dar al proyecto, así como las necesidades asociadas al mismo que deberemos cubrir, en materias como transporte escolar, comedor o aula matinal", señala Montes, indicando que "no es necesario que haya muchos alumnos para que la iniciativa se ponga en marcha".