jueves 30.06.2022
Lucena Hoy

EDUCACIÓN

VÍDEO: El colegio Al-Yussana consigue el primer premio de la final autonómica de la II Edición del ‘SuperReto DigiCraft’ con su proyecto ‘Cultivos inteligentes’

Además, otros tres proyectos presentados por el centro lucentino Han resultado finalistas. Ahora el proyecto ganador participará en la gran final nacional de este reto, consistente en la creación de una maqueta que plantee una solución a un problema medioambiental mediante el uso de las competencias digitales adquiridas durante el año con el programa DigiCraft​.
colegio alyussana
Los alumnos ganadores y finalistas del certamen han mostrado hoy sus proyectos
VÍDEO: El colegio Al-Yussana consigue el primer premio de la final autonómica de la II Edición del ‘SuperReto DigiCraft’ con su proyecto ‘Cultivos inteligentes’

La clase 3º A del CEIP Al-Yussana de Lucena ha sido la ganadora de la final autonómica de la II Edición del ‘SuperReto DigiCraft’ en la categoría de 6 a 8 años con su proyecto ‘Cultivos inteligentes’, que hace hincapié en el control del agua usada para los cultivos para así gastar únicamente lo imprescindible y poder humedecer la tierra en la cantidad necesaria para evitar los incendios forestales. El acto de entrega de premios se celebró hace unos días en el edificio CaixaForum de Sevilla, aunque hoy los alumnos del centro han querido mostrar sus trabajos ante los medios de comunicación locales, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez y la edil de Educación y profesora del centro, Lourdes Parra, junto a la coordinadora del proyecto Azahara Gracia.

Según ha explicado Gracia, el SuperReto es un concurso en el que estudiantes de Primaria, que forman parte del programa ‘DigiCraft en tu cole’, desarrollan sus propios proyectos para lograr un impacto social y medioambiental, poniendo en valor las competencias digitales adquiridas durante el año. Además del proyecto ganador, el centro presentó otros tres trabajos bajo los títulos "Conservatorio musical", "Robots urbanos" y "Estación meteorológica", que también fueron finalistas.

Este año ‘SuperReto DigiCraft’ se ha vinculado al tema “Acción por el planeta”, y todos los proyectos presentados debían mostrar soluciones a uno de los siguientes problemas medioambientales: la extinción de las especies, la contaminación o los incendios forestales. ​Las aulas han tenido que resolver el reto de forma grupal, de manera que la clase entera ha tenido que crear un invento que, en formato maqueta, diera con la solución. 

DigiCraft es una iniciativa de la Fundación Vodafone España que, mediante la colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, se presenta en las aulas como ‘DigiCraft en tu cole’, un itinerario formativo que pretende despertar en los alumnos el interés por el mundo digital, ampliando sus competencias digitales a través del juego y la experimentación.

En la categoría de 9 a 12 años, el equipo ganador ha sido la clase 5ºA del colegio Divino Maestro Fundación Educativa de Granada con su proyecto ‘Molinos de viento’, que pretende crear corrientes de aire usando molinos de viento gigantes movidos por energía solar que provocaran movimiento en la atmósfera que ayude a dispersar la contaminación.

Los dos equipos ganadores han recibido como premio un kit tecnológico valorado en 300€, un trofeo conmemorativo para el centro y material promocional para el aula. Ambos grupos participarán el próximo 14 de junio en la SuperFinal Nacional, que se celebrará en la sede de Vodafone en Madrid y a la que acudirán los 10 equipos ganadores de las diferentes Comunidades Autónomas y, de entre ellos, se escogerán a los dos equipos ganadores a nivel nacional.